febrero 26, 2005

El Aviador, una historia real



  • Valga de entrada (foto superior) una mención al "Connie" o Lockheed Super Constellation, el "Clipper" de "La Colmena", posiblemente el avión comercial más bonito que se ha construido y que forma parte de la trama de la pelicula. Parte de la misma esta dedicada a una investigación del Senado en el que este avión tuvo un papel protagonista, pero tranquilos, que no os la "destripo".

  • Breve mención al Leonardo di Caprio, quién es el "prota" de "The Aviator", galardonada con varios Oscar, un actor que va dejando poco a poco los papeles en los que le favorecía su aspecto aniñado para interpretar un convincente Howard Hughes, el protagonista "real" de historia. La película ha sido galardonada con varios Oscar.



  • También esta muy bién Cate Blanchett, actriz ya vista en la trilogia de los "Rings" y en El talento de Mr. Ripley, en su papel como Catherine Hepburn. En general muy bien los actores y digna la dirección de Martin Scorsesse. Más criticas de la pelicula, aqui y aqui.




  • De Howard Hughes se ha dicho de todo, aviador, productor de cine, estuvo envuelto en turbios asuntos que incluyeron un intento de asesinato de Fidel Castro. Personaje absolutamente "perturbado" y visionario, recuerdo cuando era niño que en los periódicos se dudaba si aún estaba vivo, pues su reclusión debia ser permanente.


  • De de lo que no cabe duda es de su caracter precursor y de haber diseñado magnificos aviones. Aqui teneis una muestra de lo que sale en la pelicula y de alguna otra cosilla:







  • Otro avión destacado fue el "Spruce Goose" ( Ganso) jocosamente llamado asi por sus enemigos, en lugar de "Hercules" , nombre que el dio su creador. Este avión, el mayor construido hasta la fecha, fue una propuesta para llevar tropas a Europa de forma segura, evitando el peligro que suponian los submarinos alemanes. Se conserva en el museo Evergreen en McMinnville, Oregón, USA. Aqui podeis ver como fue trasladado desde Los Angeles.




  • Uno de los aviones que salen en la pelicula fue un encargo fallido de las fuerzas areas. Un avión espia con el que Hughes tuvo un terrible accidente del que casi no sale vivo y que costo la vida a dos personas. El avion, con dos helices por cada motor, recuerda bastante al Lockheed P-38 Lightning. Aun no hemos averiguado si tenian algún parentesco, pero lo miraremos.








  • "En 1946. la guerra habia terminado, pero debido a la "bomba atómica" la necesidad de saber lo que hacian "los otros" era cada dia mayor. El gobierno de los EEUU contrató a H.Hughes para que construyese un avión espía de vuelo a gran altura que pudiera volar por encima del alcance del radar, llevando un cámara especial con una película de alta resolución. Hughes había sido un gran innovador con los fuselajes sin remaches (baja fricción= alta velocidad) y siempre actuaba como piloto de prueba en sus nuevos aviones. El motor de 28 cilindros del XF11 desarrollaba una gran potencia gracias a sus hélices dobles contrarotantes, diseñadas para dar un major empuje. Despues de 30 minutos de vuelo pilotando el propio Hughes, la caja de cambios cedió y dejó al avión sin potencia, cayendo sobre Beverly Hills donde destruyó dos casas. Aparte de sobrevivir de milagro al accidente, éste dejó a Hughes cubierto de quemaduras de por vida, le convirtió en adicto a la morfina, agravó sus paranoias y tendencia a la reclusión. El resto es historia. La de arriba, es la última fotografía autorizada de Hughes antes del despegue"
Traducido de: http://www.editionsfineart.com/ed3-8.html






1 comentario:

Dulce Gomez dijo...

A mí me encantó DiCaprio en esta película, es cierto que ya se ve en un papel mucho más adulto, yo vi la peli en hbo online y me parece muy buena, me gusta cómo se ve poco a poco que avanza su enfermedad y decae su éxito.