julio 03, 2005

Greenways - Vias Verdes

Estación de Aldeanueva de Barbarroya. Via Verde de la Jara (Toledo-Caceres)




El programa de Vias verdes, impulsado por RENFE , para reaprovechar trazados ferroviarios en desuso, ofrece muchos alicientes,, deportivos y turísticos. Se puede recorrer toda España y una parte importante de Europa, utilizando como pretexto la realización de estos recorridos, sea a pie, bicicleta o caballo. Muchas de ellas son, además, aptas para minusvalidos.


Recintemente hemos hecho la Via Verde de la Jara, en Toledo, por lo que aprovechamos para contaros como es y dejamos una reseña de otras que hemos hecho, a ver si os entra el gusanillo:


Via Verde de la Jara (Toledo)

A unas dos horas de Madrid (Unos 200km.), existen alojamientos rurales en la zona y algunos hoteles cercanos para dormir. Puede visitarse el cercano Guadalupe ( a unos 60km) e incluso dormir alli. Destacan la Hospedería y el Parador. Es una ruta larga, más de 60 km jalonados de tuneles, que recorre un paiseje solitario y donde te acompañan todo el rato conejos, perdices, palomas torcaces, etc..Naturaleza en estado puro.

En época de caza imaginamos que este sitio debe ¡ser todo un peligro! En todo caso es un recorrido muy recomendable, incluso en Julio ( a partir de la 18h) , fecha en que la hicimos.

Lo que no acaba de entenderse muy bien es que no se restauren las estaciones, hoy completamente abandonadas, cediendolas Renfe a quien quieran explotarlas como alojamiento rural o similar. Viene mucha gente del extranjero a recorrer la ruta y tambien es zona de mucho cazador, por lo que seguro que sería posible dar una salida de este tipo a estos edificios. De otro modo, acabarán desapareciendo.

Mas información.




Via verde del Guadarrama (Madríd)
Recorre el Rio Guadarrama desde la estación de Mostoles. En tiempos era el tren en el que los madrileños "iban a la playa" o algo similar. La ruta esta bastante deteriorada, y pasa por zonas de chabolas y basureros. Como experiencia puede pasar, pero no es precisamente atractiva. Conserva un puente de hierro, y algunas estaciones.



Mas información:




Via verde del Rio Tajuña (Madrid)
Es una de las mejor conservadas en los alrededores de Madrid. Asfaltada como carril bici en una parte importante de su recorrido, va serpenteando por la cuenca del rio Tajuña, En su dia pasaba por aqui un tren procedente de la Estación del Niño Jesús en Madrid, el Ferrocarril del Tajuña, de vocación agrícola y que pretendió llegar desde Madrid a tierras aragonesas, aunque se quedó a medio camino, en la alcarreña villa de Alocén, a orillas del Tajo . Hoy en dia, el último tramo accesible, llega ahasta Mondejar y no está asfaltado por lo que requiere "buenas piernas" y de vez en cuando salirse a la carretera. Sin embargo, es el unico que conserva puentes, muy interesantes por cierto.


Mas información:


Ruta del Oso (Asturias)
Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en bicicleta. Con forma de "Y" , inicialmente partia de Teverga y Barzana hacia Proaza, aunque actualmente se está ampliando. Ocupa el trazado de un antiguo tren carbonero.En su recorrido es posible ver a las famosas osas Paca y Tola.




Mas información:

"Technorati tags"

1 comentario:

warrior dijo...

Pues a mi me parece que está muy bien para el turismo rural la web www.magiarural.com.
Saludos.