septiembre 01, 2005

Interceltique de Lorient - Bretaña

Este año por fin pudimos ir al "intercéltico" de Lorient, en Bretaña, el mayor festival musical de Europa , según la propaganda oficial, al que se suman el intercéltico de Avilés, en Asturias, y el clásico de Ortigueira , en Coruña.

El programa de este año fue bastante variado, destacando el protagonismo de las estrellas gallegas Carlos Núñez y Susana Seivane

Susana Seivane. Imágen del Festival



Esta última hasta prestó su imagen al festival ( por cierto, su familia es una de las referencias en fabricación de gaitas, en Galicia y estuvieron presentes en el "mercado celta" que se celebra durante el festival.)

Durante los dias que dura el festival hay variedad de eventos programados en las instalaciones que la ciudad de Lorient pone a su disposición.

Eso si, todos son de pago y existe una taquilla central, además de poder comprar las entradas por Internet. No obstante los múltiples bares y restaurantes del centro contratan grupos que animan gratis la calle todo el día y sobre todo la noche. Aqui podeis ver un claro ejemplo del ambiente que se vivia durante la noche . El festival también se complementa con un inmenso mercado celta, puestos turísticos de los "países celtas" y puestos de comida en la calle.

Nosotros destacaríamos el "chigre" montado por el Yantar de Campomanes, "alma de la noche" del festival, y lugar donde comparar la Sidra Asturiana con la Bretona. (No es por faltar a nadie...pero no hay color) . Muy cerca, sus vecinos los "Acadianos" del Canadá, ponian la nota exotica.

Este año el país estrella fué Irlanda, y según parece, habrá que esperar a 2008 para que le toque a Asturias. ¡Paciencia entonces...!


Vistas del escenario del estadio




En resumen, muy completo, buen ambiente y muy recomendable.Además, el entorno es muy interesante y se presta a realizar muchas excursiones por otros lugares de esa zona de Bretaña. Una recomendación para Avilés y Santa Marta: Abrid el programa a grupos mas rockeros o jazzisticos, pues sino vuestro festival corre el riesgo de limitarse a "coros y danzas", una pena, pues lo más difícil creo que ya lo tenéis hecho. Tampoco pasa nada por cobrar algunas cosas....

Aquí va una crónica del festival ( en Frances) y algunos enlaces de interés:

Información sobre participantes

The Silencers FR

Soldat Luis, unos clásicos FR

Carlos Nuñez, la grán estrella del Festival ES (Galicia)

Denez Prigent FR

Yan Tiersen, ¿Recordais Amelie? FR

Susana Seivane, La imagen del festival ES (Galicia)

Lunasa,Kila, EI. Mas grupos irlandeses aúnque no estuvieron en Lorient, son

Dominique Dupuis, CA, representante de la Acadia. El Canada francofono, más allá de Quebec. Otros representantes de esta región son Grand Derangement

Bates Motel, EN (Isla de Man)

Llan de Cubel ES (Asturias) Aquiuna muestra de su música, y aqui muchas más.

Bagad Kemper, FR banda Bretona de gaitas

Banda de Gaitas de Villaviciosa ES, aqui mencionada

Xoxilmica , grupo Gallego que ya triunfó este año en Ortigueira



Otros músicos bretones y asociados

Dan ar braz

Alan Stivell

Telen Gwad , grupo ruso de orientación celta

Mas información sobre el mundo Celta y su música

Iregua

Technorati Tag

Bretagne

1 comentario:

Anónimo dijo...

If you hear a voice within you say ‘you cannot paint,’ then by all means paint, and that voice will be silenced."
Loved your posts. You can also visit my blog at:
china vacations site/blog. It pretty much covers china vacations related stuff.