septiembre 17, 2005

Patrimonio arquitectónico de Aviles

¡¡ Tirarán la "Residencia de Ingenieros" !!

¡Evitemos esta barbaridad!

Nos llegan noticias de una operación inmobiliaria que, con el visto bueno del Ayuntamiento de Avilés, supondría la "piqueta" para los edificios del Hotel Avilés, antigua Residencia de Ingenieros de ENSIDESA.


Acceso al actual Hotel Avilés, antes residencia de ingenieros

Se trata de una noticia que no nos sorprende, en una villa entregada por completo a la voracidad inmobiliaria (por mucho que ahora quiera cuidarse su casco antiguo).Paradójicamente se vincula esta demolición a una iniciativa de crear un Museo en Avilés.Curiosa forma ésta de conservar el patrimonio...

Lo que sí sorprende es que en plena realización del catálogo de "patrimonio industrial" no se tenga en cuenta la protección de una parte clave de este patrimonio y que tampoco haya sido recogido dentro del catálogo de edificios de la villa. Me refiero no sólo a esta residencia y conjunto de "los ingenieros" en la que se integra, sino también al poblado de Llaranes y a todas las construcciones meritorias que surgieron con la creación de ENSIDESA.


Vista del conjunto

De la arquitectura de Llaranes, su iglesia, sus escuelas, afortunadamente se ha hablado mucho y bien. No cabe decir lo mismo del conjunto de los ingenieros. Siempre se le ha tratado con indiferencia, con el silencio, cuando no con odio.

"..Dicho está ya que ENSIDESA sacó de sus "laboratorios sociales" la idea de construir los barrios en diferentes lugares de Avilés. Realizó una segregación social del espacio urbano. De este modo colocó en Llaranes y La Luz a los obreros, mientras que a los técnicos, peritos e ingenieros los situaba en edificios tales como La Estrella, en el Pozón, y La Residencia de Ingenieros, en la subida de San Cristóbal."

Es de todos los Avilesinos conocida la historia y sucesos ocurridos en la finca de Pedregal, sobre parte de cuyos terrenos fueron construidos los bloques de ingenieros, su club y su residencia. También es cierto que hablamos de la "residencia" de los dirigentes de ENSIDESA en su época de mayor esplendor, algo que durante años provocó el rechazo de más de uno.


"Club de ingenieros", integrado en el mismo complejo, hoy "Sidrería La Quintana"


Ahora bien, también es cierto que nos encontramos ante edificios significativos, de gran valor arquitectónico e histórico, que forman parte de una etapa clave en la historia de Avileés. El patrimonio industrial debe proteger no sólo las fabricas, sino también los lugares donde vivieron las personas que tuvieron relación con su desarrollo, sean quienes fueran. Que no vuelva a ocurrir la pérdida de "La Casona" en Arnao, un edificio "único" ya en estado irrecuperable.

Perder unos edificios como estos es perder algo "único", y destruir un patrimonio de gran valor. En este caso, un conjunto de edificios de los años cincuenta únicos en el país

Viviendas residenciales. Año 2002. Barajas. Madrid. ¿ recuerdan a algo? ¿sería este el modelo?



Dicen que "los pueblos que no velan por su pasado descuidan su futuro". Esperemos que los responsables municipales no caigan en la avaricia o en la ceguera política del momento y tengan la inteligencia y magnanimidad suficientes para salvar estos edificios, pudiendo dedicarlos a usos que beneficien a todos los avilesinos.



Recientemente se han vivido en Madríd, por poner un ejemplo, las lamentaciones por el "insensible" derribo de los Laboratorios Jorba, y el abandono municipal que acompañó su pérdida. Este suceso tuvo también consecuencias políticas y ha sido el detonante para que esa ciudad haya establecido mecanismos que protejan el patrimonio reciente.

¡No caigamos en un error similar!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza. Y todo para que se forre una inmobiliaria. Que ciegos o incompetentes son nuestros ediles que no ven mas allá de su mundo "pequeñin". Por desgracia para nosotros, Asturias sigue hundiendose en su mediocridad.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Equipo Texeo - RevistaMonsacro dijo...

Al final lo tiraron