octubre 16, 2005

Marcha por el entorno del Hayedo de Montejo - Guadalajara y Madrid

Esta época es la mas idónea para visitar los Hayedos de la region centro, los más septentrionales de Europa, y de ahí su interés, pues no son muy extensos, sobre todo comparados con los que se encuentran en Asturias (Quirós, Ventana, etc..) o norte de Navarra.


Los más conocidos son Montejo, en la divisoria de las provincias de Madrid y Guadalajara, y Tejera Negra en Guadalajara. También hay que destacar las manchas de haya que se encuentran en el Puerto de la Quesera, entre Riaza y Majaelrayo, en las provincias de Segovia y Guadalajara, respectivamente.



Hayedo de Montejo. Imagen SIGPAC.


La marcha propuesta, que mas que marcha es un paseo, parte de unos 200 metros pasado el puente sobre el Jarama que se encuentra frente al Hayedo de Montejo. Es un paseo entre robles y rebollos de unos 10 o 12 km ida y vuelta que se hacen con facilidad, dada la ausencia de fuertes pendientes.


Hayedo de Montejo y ruta propuesta. Imagen SIGPAC.

A lo largo del camino, se divisan odo el rato tanto al hayedo como los pinares que lo rodean. La ruta termina en una majada con restos de cabañas, prácticamente al pie del somosierra

Recomendable para los poco habituados y para aficionados que quieran comenzar la temporada "con suavidad"

En todo caso, resulta muy agradable para todos los públicos.

Otra ruta alternativa, es tomar la pista que arranca en el Puerto del Cardoso, poco antes de llegar al hayedo. En este caso la pendiente resulta bastante pronunciada, pero se tiene una buena vista de la masa de hayas desde la parte superior de la misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
elmenordecinco dijo...

Lo has hecho ya? Yo me di hace algun tiempo un paseo con la bici por la zona y es muy bonita. Al hayedo no he ido, no hay que reservar dia???