noviembre 14, 2005

Zundapp Ural y chinos

Hacer click en la imagen para aumentar el tamaño
Cuentan quienes hicieron "la mili" en los 50s, y desde aquí va mi saludo a Vicente, que había unas motos con sidecar llamadas Zundäpp, traidas por los alemanes durante la Guerra Civil.

Estas motos venían equipadas con un motor boxer y eran similares a las BMW, muy conocidas hoy en dia, pues son habituales en las peliculas de la II Guerra Mundial donde salen tropas alemanas.

Al final de esta guerra, la fabrica Zundäpp pasó a la orbita sovietica, continuando el desarrollo de sus modelos bajo el nombre de Ural. Dura como una piedra y auntentica todo terreno, esta moto era corriente verla en algunos lugares exoticos como Cuba o Angola.



Se vendió en España durante varios años, pero no debio tener mucho exito. Algo similar a lo que ocurrio con la Enfield (India), una replica de la Royal Enfield que aún funciona en aquel pais.

De todas formas, las "urales" aún se siguen fabricando y su actual catálogo resulta impresionante. Juzguen ustedes ...


¿Y que pasó con Zundäpp? Durante muchos años fabricó pequeñas motos y magnificas TT que brillaron en competiciones internacionales. Ahora, la marca ha sido comprada por un consorcio chino llamado Xunda Motorcycle, ubicado en Tianjin. Eso si, no han perdido la originalidad.




4 comentarios:

elmenordecinco dijo...

Las chinas me recuardan a las MZ.

elmenordecinco dijo...

Una cosa cierta te digo, las chinas me recuerdan a ciertas MZ que tenían ciertos conocidos.

R.Soler dijo...

Si se vendieran ahora las Zundapp, ya me gustaría tener una para salir con mi amiga Mayuca !!!

Anónimo dijo...

Marcos dice:
La primera foto es de una BMW R-75, La Zündapp tiene la suspensión delantera difernete. Otro detalle que te puede servir para identificar la moto como una BMW es el bulto sobre el depósito. Es el filtro del aire.
Las Zúndapp KS750 y la BMW R-75 (muy parecidas) se comenzaron a fabricar en serie en el año 1941 hasta el año 1948 por lo que los alemanes no las pudieron traer en la Guerra Civil.
Es muy posible que esa sea una de las 200 motos que el ejercito español compró a alemania en los años 40.
Yo tengo una Zündapp KS750 que estoy restaurando, despacio, pues es dificil y los repuestos son caros o dificiles de encontrar.
mjfsouto73@latinmail.com