marzo 30, 2005

Estatuas de Franco Valle de los Caidos y Arquitectura

Nos llega esta curiosa foto de uno de los proyectos considerados para el
Valle de los Caidos ( Cuelgamuros, Madrid)


Como para bien o para mal , el tema "está de moda" ahi va....




Su autor, Francisco Cabrero, lo es también de los siguientes edificios catalogados en Madrid



marzo 28, 2005

Copyleft Creative Commons y Yahoo

  • Se habla mucho en estos días de la propiedad intelectual, de como seguir percibiendo canones en tal concepto y de como gestionar dicha "propiedad" en la Red.

  • En torno a este tema irrumpe con fuerza el concepto copyleft , idea creada por GNU (Lease Ñú) proyecto dirigido a la creación de un software libre. Wikipedia , en su versión en español, lo define como:





  • "Copyleft es un nuevo término acuñado por GNU. Nace de un juego de palabras en inglés: en oposición a "copyright" (derecho de copia) se usa "copyleft" (copia dejada o abandonada o copideje), indicando que no se restringe la copia, sino por el contrario se permite sin reservas. Los vocablos ingleses "right" y "left" además significan "derecha" e "izquierda" respectivamente, lo que acentúa la diferencia entre ambos conceptos. Una posible traducción al español sería "Izquierdos de autor", en contraste con los Derechos de autor. En la práctica sin embargo el término se deja sin traducir."

  • "Copyleft describes a group of licenses applied to works such as software, documents, and art. Where copyright law is seen by the original proponents of copyleft as a way to restrict the right to make and redistribute copies of a particular work, a copyleft license uses copyright law in order to ensure that every person who receives a copy or derived version of a work, can use, modify, and also redistribute both the work, and derived versions of the work. Thus, in a non-legal sense, copyleft is the opposite of copyright"

  • En torno a este concepto ha surgido "Creative Commons". una organización orientada al apoyo de aquellos autores que quieren facilitar el uso de sus creaciónes sin perder la propiedad sobre las mismas.

  • CC se definen como:

  • "Creative Commons is a nonprofit that offers a flexible copyright for creative work."

  • "Creative Commons offers a flexible range of protections and freedoms for authors and artists. We have built upon the "all rights reserved" of traditional copyright to create a voluntary "some rights reserved" copyright. We're a nonprofit. All of our tools are free."

  • El funcionamiento del principio en el que se basa esta organización se recoge muy bien en en este ilustrativo video que Enrique Dans tambien mencionaba dias atras en relación al tema dentro de su página

marzo 16, 2005

Diccionario Asturiano Ingles Asturian English Translation

Una obra imprescindible que no puede faltar....

  • "A TODO GOCHIN LE LLEGA SU SAN MARTIN" (expr.): Literally: To every pigarrives its San Martin. It´s a common statement when somebody plays a dirtygame and the people don´t want to clear this situation at the moment,because they know that the time will change the rules.(Example: Playing mus (spanish game), the against pair wins twoamarracos (two pieces) with very bad play.[Your partner]: "Cago'n soplón, ganaron la chica con dos sietes!", Ishit in the Big Blower, they win the little with two sevens.[You]: "Tranquilo a todo gochu le llega su San Martín" Easy, To everypig arrives its San Martin.Because you know that you have the One and you are Hand.)





VER MAS...

marzo 14, 2005

Noteecheslasiesta.com Radio de Calidad en Internet

No es necesario que una mega-estación de radio proponga ideas interesantes como esta: Un weblog personal, donde se refleja la linea editorial de una pequeña emisora al sur de Madrid. Me separa alguna generación de sus autores, pero hay que reconocerles la elegancia y acierto de cubrir un amplio espectro de gustos con un criterio de calidad.

Animo!



marzo 13, 2005

Rutas por La Sierra de Madrid - Cercedilla , Cerro Minguete, Collado Marichiva

Esta excursión cabe realizarla en 5 - 6 horas a un ritmo muy tranquilo. Asi lo hicimos el Sabado un pequeño grupo de cinco personas. En nuestro caso cabe añadir que más de la mitad del recorrido se realizó andando por la nieve, lo que ralentizo la marcha. Nuestro objetivo: Cerro Minguete




Ver aqui Fotos

El esquema de la excursión es el siguiente: Aparcamiento en Las Dehesas (Cercedilla), Subida por la Calzada Romana, Puerto de Navafria, Cerro Minguete.

Desde aqui cabe seguir y rematar el montón de Trigo, y si si sabe a poco atacar la Mujer Muerta o dejarse caer hacia el nacimiento del Rio Moros. En nuestro caso nos detuvimos en el cerro, pues con las vistas que desde allí se divisan hacia el Peñalara, Bola del Mundo, 7 Picos etc, y el Montón de Trigo - foto de este post- nos dabamos por satisfechos.

Dimos la vuelta marchando por el limite provincial entre Madrid y Segovia hasta alcanzar el collado Marichiva, pero no vimos a su famoso zorro :-)

Desde aqui solo queda seguir bajando de vuelta al parking y tomarse un café allí mismo. Una excursión para la que no hace falta una especial preparación pero que deja una buena impresión. Unicamente es recomendable llevar polainas y haber preparado las botas antes con grasa o silicona, según los casos. Al menos mientras dure la nieve.

Para más información sobre Rutas y Senderismo, podeis consultar este apartado específico de ArbeyuDigital

marzo 06, 2005

Varaencuentro Indálico - Honda Varadero en Almería

Varaencuentro = Reunión de felices propietarios de motos Honda Varadero y acompañantes. Esta vez fue en Las Negras, Almería, y antes en Tarragona, Córdoba, Cantabria...

Ver Fotos



Esta iniciativa surge y se organiza en torno al foro de Internet Varaderoraiders. Por si mismo, esto ya es motivo de interés para "el Arbeyu", pues toca uno de sus temas principales, y este es una ejemplo de algo que "sin internet" habria podido existir o no, pero en cualquier caso habría sido diferente.


Dado que las motos son otro de los temas tratados en este "blog", dejaremos tan magno evento aquí reseñado por doble motivo.



El lugar elegido fue Las Negras, Almería. El grupo se reunió el Viernes en el Hotel Calachica . Escenario interesante, es uno de los pocos lugares de Almería que quedan sin expoliar, tras la "caída" de San José.




Hubo motos de Barcelona, Madrid, Valencia, Almería, Málaga y no se si olvido alguno...En algún caso hubo un despliegue de apoyo adicional en coche para hacer frente a otras contingencias no previstas, "catarros" que no aconsejaban viajar en moto y otras necesidades logísticas. Por otra parte el tiempo no acompañó precisamente y además, lo que contaban los Telediarios, realmente "daba miedo".

Llegada, Cena, copas etc...Durante el sábado se hizo un recorrido por el Cabo de Gata y la capital. Comida en las Alpujarras almerienses en un sitio muy interesante: La Marmita de Alham . Este lugar fue uno de los escenarios de la Guerra de las Alpujarras, ultima resistencia morisca en la península, como allí se comentó.

Por la tarde, carreras en un karting de Almería city y a cenar.


El Domingo cada grupo comenzó la vuelta a su casa. Otros aprovecharon para realizar una excursión por la zona. Los de Madrid volvimos por Carboneras y Mojacar.


El próximo ...¿donde?


Esta es una breve reseña de lo que supone un encuentro de este tipo.

Te haces 1.500 km, encuentras gente estupenda, te ríes, haces turismo....Todo muy completo.

Los encuentros de motos Honda Varadero se hacen también con alcance internacional, con participantes de Francia, Holanda, Alemania, Italia...donde también existen foros organizados sobre el tema.



El último tuvo lugar en Portugal y el próximo será en Polonia. No puede decirse que sean clubs, en el sentido "formal" de las expresión, es decir con junta directiva, estatutos y todo eso. Tal y como se organizan, la cosa tiene mas valor pues son mucho más informales, más espontaneos, sin por ello dejar de estar bien organizados.


En gran parte se basan en los intercambios por Internet de varias personas aficionadas a un tema - las Honda Varadero en este caso- y lo mas importante de todo...funcionan.


¿Seria posible su organización sin internet? Posiblemente si, pero el nivel de participación no sería el mismo. ¿Cuantos nos hemos conocido ya a través de este invento?