mayo 25, 2005

Luis Villamil y Fernando Alonso - Un piloto Asturiano

Hace tiempo que quiero hacer una reseña de mi amigo Luis Villamil, el primer piloto asturiano, aún en activo, que ha hecho una (gran) carrera internacional. En estos dias que todo el mundo habla de Fernando Alonso es justo reseñar a otros que le precedieron, como Luis, y que tambien han escrito páginas importantes en nuestro automovilismo. En otra ocasión también hablaremos de pilotos como Hevia, Abraham , etc...

Por cierto, ánimo Fernando, 4º en Monaco y sin ruedas ¡¡ es una pasada!! La prensa española aún tiene que aprender...

Jarama, Madrid, 1975 Campeonato de Europa de Turismos. Villamil en el centro


De Luis Villamil pueden decirse muchas cosas y por eso al final de este post recojo unas reseñas de lo que en otros momentos ha comentado la prensa. Aparte de sus muchas cualidades como piloto y como persona, puede que tenga otras más, como el estar a punto de batir dos records: El de piloto de carreras español más tiempo en activo y el de piloto más fiel a una marca: Alfa Romeo

Luis Villamil comenzó corriendo en lo que se llamó "Operación Arco Iris", un cursillo de pilotaje con premio que organizaba el llamado "Instituto de la Juventud", allá por 1974 o 75. Yo quise apuntarme con él pero no pudo ser....






A partir de ahi su carrera siguio ganando las copas R8 TS iniciación y nacional, R5 TS para saltar a los campeonatos internacionales, entrando en contacto con Alfa Romeo. Junto con Luis Perez Sala y dentro del equipo español patrocinado primero por Ducados (Copa Alfasud Sprint) y luego por Campsa (Campeonato de Europa de Formula 3), en su trayectoria como piloto, ha participado pasado en multiples campeonatos nacionales e internacionales de turimos, copas monomarca, etc..Como "diseñador de concepto" ha participado también en la evolución de los coches que corren la Copa Hyundai. etc. Actualmente compaginando su actividad como periodista desarrolla su actividad deportiva en la Alfa Challenge que se corre con el Alfa 147


Alfasud Sprint- 1983



en varios circuitos europeos, y por cierto ha pasado a ser una estrella del "scalextric" pues la reprodución de su coche , fabricado por Fly , puede encontrarse en bastantes sitios y subastas de Internet.




Desde Avilés, ¡suerte este año Luis!

Más sobre automovilismo en Asturias

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Periodista Digital


MADRID.- Liderado por Luis Villamil, el veterano piloto asturiano, tricampeón de España de Turismos y sexto clasificado en la European Alfa Challenge en 2004, el equipo español de Alfa Romeo tiene como objetivo lograr el título de pilotos, bien con el propio Villamil o con su compañero de equipo, el joven de 25 años Antonio Chacón, que en su debut el pasado año estuvo luchando por el título en su primera incursión por los circuitos europeos. Un final de temporada aciago motivó que terminará finalmente en octava posición, pero demostrando su capacidad para luchar por la victoria.La novedad de esta temporada es que el equipo cambia de preparador, debido a que al de 2004, Antonelli, se le ha encargado la gestión de los coches oficiales de Alfa Romeo del Campeonato Italiano, lo que no es compatible con la European Alfa Challenge. Debido a esta situación, Villamil y Chacón contarán con el preparador PRS Group Speedracing, el equipo con el que el italiano Iacone se proclamó campeón en 2004, y en el que militó también el irlandés Murray.Ambos pilotos repetirán este año la Challenge, por lo que serán compañeros de equipo de Villamil y Chacón, y, dadas sus cualidades como pilotos, dos fuertes rivales para los españoles que, junto a ellos, intentarán hacerse con el título reservado a los preparadores. En este sentido, Villamil subrayó que son muchos más los pilotos que protagonizaron la temporada 2004 que repetirán campeonato este año, por lo que la victoria en cada una de las seis citas programadas será más cara que nunca, y más aún el triunfo final.La Alfa Challenge iniciará su andadura, encuadrada en las reuniones Super Racing Weekend, el próximo día 10 de abril en el circuito italiano de Monza. El 1 de mayo se disputará la prueba de Magny Cours (Francia) para luego regresar a Italia (a Imola) el 29 del mismo mes. El 30 de julio la Challenge se desplazará a Bélgica, en concreto a Spa, y el 26 de agosto se correrá por primera vez en el trazado alemán de Orchersleben. La competición tendrá su carrera final el 2 de octubre en el circuito valenciano de Cheste.El coche seguirá siendo el Alfa 147 GTA Cup, desarrollado por la empresa N. Technology para Alfa Romeo tomando como base el modelo 2.0 Twin Spark. El motor dispone de una potencia de 220 caballos, el cambio es secuencial de seis marchas, las suspensiones se pueden regular y tanto los frenos como las ruedas han incrementado notablemente su tamaño. En concreto, se utilizan los mismos neumáticos del Campeonato Mundial de Turismos. Al respecto del Mundial de Turismos (WTTC), competición con la que la European Alfa Challenge coincidirá en algunas fechas durante la temporada, Alfa Romeo lo disputará con un equipo oficial de cuatro Alfa 156 Super 2000 que serán pilotados por los italianos Fabrizio Giovanardi y Gabriele Tarquini, el joven brasileño Augusto Farfus y el británico James Thompson, vigente campeón del Britanico de Turismos







El Mundo


TODA UNA VIDA DEDICADA A LA COMPETICIÓN
Este asturiano de Navia, con 47 años a sus espaldas, es un hombre metódico y trabajador, que no ha perdido nunca la motivación necesaria para luchar por un puesto lo más alto posible en el cajón, sin tirar en ningún momento la toalla. Así es Luis Villamil, piloto que acaba de finalizar una nueva temporada deportiva más, y ya van… Esta última consiguió el presupuesto necesario para participar en el competitivo trofeo monomarca Alfa Romeo 147 GTA Cup que se celebra, a lo largo del año, por distintos circuitos italianos, además de una carrera que tiene lugar en Bélgica y otra en Holanda. Hace 27 años, concretamente en 1976, comenzó su larga y exitosa trayectoria deportiva. Debutó en la Copa Renault 8 TS, resultando vencedor en su segundo año. Posteriormente ascendió a la Renault 5, ganándola también, para, a partir de ahí, saltar a Europa participando y compartiendo equipo con su íntimo amigo Luis Pérez Sala en el Trofeo Alfa Sprint, en el Campeonato de Fórmula 3 y, posteriormente, en el Europeo de Turismos. En 1988 fue campeón de España de Turismos con un Alfa Romeo 33 y el año siguiente repetía posición con el modelo superior, el 75. Estos títulos los renovó en 1995. En total, este campeón tiene en su haber tres trofeos nacionales, aparte de los de las copas monomarca. Hace cuatro años, en 1999, consiguió ser campeón de Italia de Superproducción con un Alfa Romeo 156. Sin embargo, este año las cosas no han salido del todo bien y al final sólo ha podido ser cuarto. Aún así, en todas las carreras que ha disputado ha sido uno de los favoritos y ha luchado hasta el final por conseguir el título. El talante y el aspecto físico de Luis Villamil no pasa desapercibido. Dicharachero, charlatán, fiel a su gente y a sus amigos, está dispuesto en todo momento a ayudar, siempre con un constante ánimo de superación. Fiel al lugar que le vio nacer, es un hombre muy popular tanto en España como en Italia y, en su tierra, comparte protagonismo con el joven ídolo Fernando Alonso. En su casco lleva dibujado el elefante Jumbo que le acompaña desde que este desaparecido y popular hipermercado madrileño le ayudara económicamente en sus comienzos. Además, el anagrama incluye un trébol de cuatro hojas, el mismo logotipo de la marca Alfa Romeo, con la que ha corrido durante 21 años.

mayo 17, 2005

Camión Bomberos Pegaso - Autobus Pegaso Leyland Modeltrans - Avilés - Asturias

Modelismo en Asturias

Este post es solo una reseña del buen hacer de algunas empresas Asturianas que si bien tienen un ambito de actuación limitado - en este caso las maquetas de camiones - difrutan de una reconocida reputación internacional.




Modeltrans, la empresa artesana de Villaviciosa, no solo aporta ese prestigio sino que evoca la automoción de los años `60, unos años especialmente prosperos para Asturias, por muchos que fueran los problemas entonces.

Para los que conocimos estos ejemplares - el camión aún existe y está depositado en el Parque de Bomberos de Avilés- estas imagenes nos traen recuerdos nostálgicos. Este mismo autobus de la "Empresa Hernandez" durante varios años nos llevó al colegio antiguo de Los Agustinos en Avilés ( Hoy Colegio San Fernando) . Durante un tiempo lo vería tambien aparcado en Las Meanas hasta que desapareció. ¿Que sería de él?.





Más información sobre el tema

mayo 09, 2005

Relojes Avilesinos y Puesta en Hora

Me siguen sorprendiendo cada vez que llego a Avilés unos relojes con citas al hermanamiento con otras ciudades y que ¡jamás! están en hora sino más bien parados. Tengo identificados tres con sus monolitos.






Lo curioso es que tienen luz y parecen limpios, lo que hace pensar que alguien los cuida. Luego dentro de la ciudad, sorprende que haya más relojes públicos, de otro modelo en este caso, y que si funcionan correctamente.

¿Porque Avilés da la bienvenida a sus visitantes con relojes parados? ¿Porque con el dinero que se gasta al ayuntamiento en hacer atractiva la ciudad, no arregla unos relojes cuya reparación no debe resultar especialmente costosa ? Si la reparación es muy dificil o muy costosa, entonces ¿porque no se tapan?

Misterio.....

El caso es que tales relojes transmiten una pesima imagen y dan a pensar que la villa funciona como ellos. Lo malo es que también empañan la imagen de las ciudades hermanadas y que figuran junto a los mismos y esto, no creo que le gustase mucho al alcalde de , digamos, San Agustín de la Florida, suponiendo que estuvise al corriente del tema.

Mercedes Gonzalez

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Recogemos aqui una iniciativa muy bien planteada de una mascota para Asturias que conocimos este domingo. Se llama Asturín, y esta pensada para ser comercializada asociada a un motivo o lugar. Suerte a sus promotores. Pueden verla en www.asturin.com

mayo 05, 2005

Praga-Prague-Republica Checa-Czeck Republic

Este puente del 1 de Mayo estuvo lleno de atascos. Siete horas de Madrid a Asturias según nos cuentan, y este fin de semana habrá "invasión" Asturiana en Monmeló. Ya hablaremos de ello. Ahora vamos a hablar de un destino muy solicitado y que este puente pasado estaba lleno de turistas, gran parte de ellos españoles. Hablamos de Praga ( ver esta magnifica página en Inglés. ) capital de la Republica Checa. Para saber un poco mas, ver lo que cuenta "la CIA". Otros links de interés en DMOZ, el desconocido "inventario" principal de Internet.

Cartel oficial del Museo del Comunismo. Asi se las gastan...





Sobre información turística en general, consultar el web de Turismo Checo.


Un buen viaje para hacer en grupo y allí que nos fuimos diez amigos: Ruben, Helena, Angi, Paco, Pilar, Lourdes, Fernando, Merche, Vicente, Mercedes. Juanjo y Marisol no pudieron en el último momento.


Queremos recoger aquí algunas reseñas sobre aspectos destacados, en unos casos, o no muy conocidos, en otros, de modo que podáis tenerlas a mando si vais por allí. Son más que nada informaciones útiles y curiosidades:


  • Transportes de Praga, con información que viene bien saber sobre metro, tranvía etc...y sobre todo su peculiar sistema de tarifas "por horas"

  • El cubismo checo, ( y más información de interés sobre la ciudad en un sitio Holandés de arquitectura muy cuidado) Para los que no sepan que hubo cubismo en la arquitectura y que además se desarrollo en Praga. Hubo también un pintor cubista contemporáneo llamado Kubista. ¿Coincidencia?. También hay una tienda con ese nombre especializada en reproducciones de artículos de la época ubicada en el mismo edificio que alberga el museo el cubismo.



  • Breve biografía de Tycho Brahe, destacado astrónomo Danés que falleció en la ciudad y fue enterrado. en la iglesia-catedral de Tyn. En tiempos del "telón de acero" este hecho se comentaba, pero por alguna misteriosa razón, ahora es difícil encontrarlo en las guías...

  • U Fleku, la taberna más famosa de Praga. No perdérsela.

  • Museos de Praga. Aquí hay que destacar el museo Veletrzni Palace. Impresionante tanto en continente como en contenido. Además cuesta localizarlo en guías de la ciudad supuestamente "buenas".

  • Y ya por último, Franz Kafka, el omnipresente "Franz", pues estuvo en todos los cafés, vivió en todas las casas y ahora aparece en todas las camisetas...

Si a algún lector se le ocurre algún dato de interés que vendria bien incluir, que nos lo diga y lo ponemos rápido. Una última reflexión sobre "Tintinología" : ¿ Era Praga la capital de Syldavia? o estaba pensando Hergé en Croacia y Serbia ( Syldavia /Borduria) cuando escribio "El Cetro de Ottokar". El tema viene a cuento porque hubo algún Ottokar en la história de este país y el ambiente de la ciudad "se da un aire".


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