septiembre 17, 2005

Patrimonio arquitectónico de Aviles

¡¡ Tirarán la "Residencia de Ingenieros" !!

¡Evitemos esta barbaridad!

Nos llegan noticias de una operación inmobiliaria que, con el visto bueno del Ayuntamiento de Avilés, supondría la "piqueta" para los edificios del Hotel Avilés, antigua Residencia de Ingenieros de ENSIDESA.


Acceso al actual Hotel Avilés, antes residencia de ingenieros

Se trata de una noticia que no nos sorprende, en una villa entregada por completo a la voracidad inmobiliaria (por mucho que ahora quiera cuidarse su casco antiguo).Paradójicamente se vincula esta demolición a una iniciativa de crear un Museo en Avilés.Curiosa forma ésta de conservar el patrimonio...

Lo que sí sorprende es que en plena realización del catálogo de "patrimonio industrial" no se tenga en cuenta la protección de una parte clave de este patrimonio y que tampoco haya sido recogido dentro del catálogo de edificios de la villa. Me refiero no sólo a esta residencia y conjunto de "los ingenieros" en la que se integra, sino también al poblado de Llaranes y a todas las construcciones meritorias que surgieron con la creación de ENSIDESA.


Vista del conjunto

De la arquitectura de Llaranes, su iglesia, sus escuelas, afortunadamente se ha hablado mucho y bien. No cabe decir lo mismo del conjunto de los ingenieros. Siempre se le ha tratado con indiferencia, con el silencio, cuando no con odio.

"..Dicho está ya que ENSIDESA sacó de sus "laboratorios sociales" la idea de construir los barrios en diferentes lugares de Avilés. Realizó una segregación social del espacio urbano. De este modo colocó en Llaranes y La Luz a los obreros, mientras que a los técnicos, peritos e ingenieros los situaba en edificios tales como La Estrella, en el Pozón, y La Residencia de Ingenieros, en la subida de San Cristóbal."

Es de todos los Avilesinos conocida la historia y sucesos ocurridos en la finca de Pedregal, sobre parte de cuyos terrenos fueron construidos los bloques de ingenieros, su club y su residencia. También es cierto que hablamos de la "residencia" de los dirigentes de ENSIDESA en su época de mayor esplendor, algo que durante años provocó el rechazo de más de uno.


"Club de ingenieros", integrado en el mismo complejo, hoy "Sidrería La Quintana"


Ahora bien, también es cierto que nos encontramos ante edificios significativos, de gran valor arquitectónico e histórico, que forman parte de una etapa clave en la historia de Avileés. El patrimonio industrial debe proteger no sólo las fabricas, sino también los lugares donde vivieron las personas que tuvieron relación con su desarrollo, sean quienes fueran. Que no vuelva a ocurrir la pérdida de "La Casona" en Arnao, un edificio "único" ya en estado irrecuperable.

Perder unos edificios como estos es perder algo "único", y destruir un patrimonio de gran valor. En este caso, un conjunto de edificios de los años cincuenta únicos en el país

Viviendas residenciales. Año 2002. Barajas. Madrid. ¿ recuerdan a algo? ¿sería este el modelo?



Dicen que "los pueblos que no velan por su pasado descuidan su futuro". Esperemos que los responsables municipales no caigan en la avaricia o en la ceguera política del momento y tengan la inteligencia y magnanimidad suficientes para salvar estos edificios, pudiendo dedicarlos a usos que beneficien a todos los avilesinos.



Recientemente se han vivido en Madríd, por poner un ejemplo, las lamentaciones por el "insensible" derribo de los Laboratorios Jorba, y el abandono municipal que acompañó su pérdida. Este suceso tuvo también consecuencias políticas y ha sido el detonante para que esa ciudad haya establecido mecanismos que protejan el patrimonio reciente.

¡No caigamos en un error similar!

septiembre 01, 2005

Interceltique de Lorient - Bretaña

Este año por fin pudimos ir al "intercéltico" de Lorient, en Bretaña, el mayor festival musical de Europa , según la propaganda oficial, al que se suman el intercéltico de Avilés, en Asturias, y el clásico de Ortigueira , en Coruña.

El programa de este año fue bastante variado, destacando el protagonismo de las estrellas gallegas Carlos Núñez y Susana Seivane

Susana Seivane. Imágen del Festival



Esta última hasta prestó su imagen al festival ( por cierto, su familia es una de las referencias en fabricación de gaitas, en Galicia y estuvieron presentes en el "mercado celta" que se celebra durante el festival.)

Durante los dias que dura el festival hay variedad de eventos programados en las instalaciones que la ciudad de Lorient pone a su disposición.

Eso si, todos son de pago y existe una taquilla central, además de poder comprar las entradas por Internet. No obstante los múltiples bares y restaurantes del centro contratan grupos que animan gratis la calle todo el día y sobre todo la noche. Aqui podeis ver un claro ejemplo del ambiente que se vivia durante la noche . El festival también se complementa con un inmenso mercado celta, puestos turísticos de los "países celtas" y puestos de comida en la calle.

Nosotros destacaríamos el "chigre" montado por el Yantar de Campomanes, "alma de la noche" del festival, y lugar donde comparar la Sidra Asturiana con la Bretona. (No es por faltar a nadie...pero no hay color) . Muy cerca, sus vecinos los "Acadianos" del Canadá, ponian la nota exotica.

Este año el país estrella fué Irlanda, y según parece, habrá que esperar a 2008 para que le toque a Asturias. ¡Paciencia entonces...!


Vistas del escenario del estadio




En resumen, muy completo, buen ambiente y muy recomendable.Además, el entorno es muy interesante y se presta a realizar muchas excursiones por otros lugares de esa zona de Bretaña. Una recomendación para Avilés y Santa Marta: Abrid el programa a grupos mas rockeros o jazzisticos, pues sino vuestro festival corre el riesgo de limitarse a "coros y danzas", una pena, pues lo más difícil creo que ya lo tenéis hecho. Tampoco pasa nada por cobrar algunas cosas....

Aquí va una crónica del festival ( en Frances) y algunos enlaces de interés:

Información sobre participantes

The Silencers FR

Soldat Luis, unos clásicos FR

Carlos Nuñez, la grán estrella del Festival ES (Galicia)

Denez Prigent FR

Yan Tiersen, ¿Recordais Amelie? FR

Susana Seivane, La imagen del festival ES (Galicia)

Lunasa,Kila, EI. Mas grupos irlandeses aúnque no estuvieron en Lorient, son

Dominique Dupuis, CA, representante de la Acadia. El Canada francofono, más allá de Quebec. Otros representantes de esta región son Grand Derangement

Bates Motel, EN (Isla de Man)

Llan de Cubel ES (Asturias) Aquiuna muestra de su música, y aqui muchas más.

Bagad Kemper, FR banda Bretona de gaitas

Banda de Gaitas de Villaviciosa ES, aqui mencionada

Xoxilmica , grupo Gallego que ya triunfó este año en Ortigueira



Otros músicos bretones y asociados

Dan ar braz

Alan Stivell

Telen Gwad , grupo ruso de orientación celta

Mas información sobre el mundo Celta y su música

Iregua

Technorati Tag

Bretagne