octubre 26, 2005

Circo Volante - Flying Circus

Durante la Primera Guerra Mundial, se hizo famosa la escuadrilla del barón alemán Von Richthofen, el "Barón Rojo".


Fokker DR1 y otros

Este grupo, conocido como "los últimos caballeros del aire", sustitiyeron la pintura de camuflaje por pintura de colores, buscando así el efecto contrario: "Hacerse ver, en lugar de esconderse".



Panavia Tornado y Mig29

Aunque afortunadamente las circunstancias ya no son las mismas, algunas escuadrillas actuales como esta de la Luftwaffe integrada por cazas Tornado y Mig 29 (ex - RDA), siguen replicando la idea y así se presentan en festivales o exhibiciones aéreas.

octubre 23, 2005

Bunraku - Titeres Japoneses - Japanese puppets

Esta noche se cerró la gira por España de la compañía de Bunraku de Japón 'Ningyo Johruri Bunraku' la cual, dentro de las actividades del Festival de Otoño, presentó en el Teatro Español 'El amor pasional' y 'El milagro en el templo de Tsubosaka Kannon'.

Durante el interesante espectáculo, los titiriteros se detuvieron en varias ocasiones para mostrar el manejo de los muñecos y las principales posiciones que estos adoptan.

A lamentar cierto público que no respeta al resto de espectadores, se ríen, lleva bolsas de plástico con patatas etc...(No entendemos como no están prohibidas en cines y teatros) algo que últimamente se ha vuelto casi la norma en Madrid, no así en Asturias, Barcelona u otros lugares
visitados recientemente. El tema da que pensar...


Surgido en el siglo VII, el "Bunraku" es una mezcla de recitación de cuentos [joruri] y titeres [ningyo] que se desarrolla al compás de un laúd.


En su origen pudo haber sido desarrollado por músicos ciegos que
contaban cuentos históricos al compás de este instrumento [biwa]

Una de las artes escénicas clásicas del Japón, y hoy patrimonio mundial de la herencia intangible de la Humanidad, adquirió este nombre a partir del siglo XIX


En 1872 se construyó un teatro de "ningyo joruri", tal como se llamaba este arte hasta entonces, que recibió el nombre de Bunraku-za. Tanto éxito tuvo este teatro, que su nombre pasó a ser sinónimo del arte que allí se representaba.

El bunraku se desarrolla en escena mediante unos títeres articulados que son manejados por tres personas.

Uno soporta el titere, acciona la cara y la mano derecha, es decir, el eje central [omo-zukai]. El encargado del lado izquierdo [hidari-zukai] mueve el brazo izquierdo del títere. Una tercera persona se encarga de las piernas [ashi-zukai]

Por último, los narradores interpretan las voces de todos los personajes. Se acompañan de un músico que toca un laúd [shamisen]


Otro arte escénico del Japón más conocido es el Kabuki, si bien este se desarrolla con actores en lugar de con títeres.


Mas información:

Sitio oficial (english)
Tonda bunraku puppet troupe (english)
San Francisco unified school distric (english)
Web Japan (english)
Wikipedia (english)
Ruta Seda (español)













octubre 16, 2005

Marcha por el entorno del Hayedo de Montejo - Guadalajara y Madrid

Esta época es la mas idónea para visitar los Hayedos de la region centro, los más septentrionales de Europa, y de ahí su interés, pues no son muy extensos, sobre todo comparados con los que se encuentran en Asturias (Quirós, Ventana, etc..) o norte de Navarra.


Los más conocidos son Montejo, en la divisoria de las provincias de Madrid y Guadalajara, y Tejera Negra en Guadalajara. También hay que destacar las manchas de haya que se encuentran en el Puerto de la Quesera, entre Riaza y Majaelrayo, en las provincias de Segovia y Guadalajara, respectivamente.



Hayedo de Montejo. Imagen SIGPAC.


La marcha propuesta, que mas que marcha es un paseo, parte de unos 200 metros pasado el puente sobre el Jarama que se encuentra frente al Hayedo de Montejo. Es un paseo entre robles y rebollos de unos 10 o 12 km ida y vuelta que se hacen con facilidad, dada la ausencia de fuertes pendientes.


Hayedo de Montejo y ruta propuesta. Imagen SIGPAC.

A lo largo del camino, se divisan odo el rato tanto al hayedo como los pinares que lo rodean. La ruta termina en una majada con restos de cabañas, prácticamente al pie del somosierra

Recomendable para los poco habituados y para aficionados que quieran comenzar la temporada "con suavidad"

En todo caso, resulta muy agradable para todos los públicos.

Otra ruta alternativa, es tomar la pista que arranca en el Puerto del Cardoso, poco antes de llegar al hayedo. En este caso la pendiente resulta bastante pronunciada, pero se tiene una buena vista de la masa de hayas desde la parte superior de la misma.