enero 30, 2006

Automoviles Pegaso z102 z103 y camiones

Esta página está dedicada a enlaces de calidad relacionados con la marca española de vehiculos industriales y automóviles "Pegaso", [Hacer click en título]

Ricart y D. Juan de Borbón

A finales de los años 40 , y sobre lo que habia sido Hispano Suiza, se crea ENASA, empresa que al tiempo tambien abriria sus instalaciones en Barajas, cerca de Madrid. Su responsable fue Wifredo Ricart en calidad de Consejero Delegado y Responsable de Proyectos, quién recibe este encargo del almirante Suanzes, entonces presidente del INI.

La empresa nace orientada a la creación de vehiculos industriales de los que tan necesitado estaba al pais, pero para ello se precisaba una una nueva generación de técnicos, operarios e ingenieros capaces de producir automóviles de una tecnología y calidad industrial equiparables a las de otros países europeos. En la mente visionaria de Ricart, este objetivo podría cumplirse con la creacion de unos coches fabricados en pequeñas series, con una elevada exigencia de fabricación los Pegaso Z-102 y Z-103 . De esta forma ENASA se dotaba de una escuela de aprendices y mecánicos de primer nivel.




Con este programa se obtenia tambien un segundo objetivo al dar visibilidad y prestigio entre un publico selecto a una marca que estaba naciendo (No es un caso aislado, pues como es sabido, años depués Lamborghini se crearía a partir de la fabrica de tractores de igual nombre)

Lamentablemente, en 1957, y a la llegada al poder de los llamados "tecnocratas" , se puso fin a este proyecto. Incomprendido por los politicos de la época, hubo además un especial interés en hacer desaparecer toda huella del proyecto. De este modo se hizo chatarra de los recambios, moldes y carrocerías. Incluso se perdieron buena parte de los archivos, con la consiguiente dispersión de los dibujos técnicos de fabricación. Los Pegasos pasaron por nuestra historia como el fantasma de una modernidad que quiza no hayamos alcanzado todavía, al menos al nivel que lo intentò el barcelones Ricart.


Exposiciones, museos y colecciones




Páginas con información sobre la marca

Páginas específicas de camiones y autobuses




Modelismo




Más enlaces sobre Pegaso en Del.ici.ous