junio 18, 2006

24 Horas de Le Mans - 2006




Hace cuatro horas y media, terminaban las 24 Horas de Le Mans en su edición 2006. Esta carrera está organizada por el Automobile Club de L'Ouest en el circuito de La Sartre, Francia y puede que esté considerada como la más prestigiosa del mundo. Como un dato, decir que este año acudieron a ella en torno a 275.000 espectadores.




Hace años, recuerdo que se transmitia en España la salida, cuando los pilotos corrian hacia los coches aparcados, pero hace tambien años que no la veo por Televisión. Tampoco he visto cobertura informativa en Internet y ello pese a que la marca ganadora, AUDI se ha encargado estos dias de contarnos en TV que corría con un coche Diesel. Por todo ello pienso que en España gusta Fernando Alonso, y que todo el mundo "sabe de coches", pero la realidad es que todavía no ha cuajado de verdad esta afición.











Este año ha sido el primero en la historia de las 24 Horas que gana un coche con motor Diesel, como bien se encargará de recordarnos en los próximos días la publicidad. Este vehículo, un AUDI TDI ya ganó hace poco las "6 Horas de Sebring", una mítica prueba Americana, con lo que son ya 2 las carreras "importantes" que gana. Y dado que hablamos de Sebring, es bueno recordar que , con exclusión del GP de Mónaco, esta debe ser la única carrera automovilística europea que conoce el público norteamericano. Coches como los Corevette o los Camaro, así como equipos participantes procedentes de aquel país, vienen siendo algo habitual desde hace años.


Audi R-10 TDI ganador de las 24 horas de Le Mans 2006

A las peculiaridades de Le Mans, cabe añadir que en realidad "se corren varias carreras dentro de una carrera", algo por otra parte habitual en las carreras de resistencia, conviviendo Prototipos, GT2, ...etc.. También es peculiar el grupo de pilotos que se forma. Junto a pilotos especialistas en esta carrera (Kristensen) acuden otros procedentes de diferentes especialidades (Alphand-Dakar; Löeb- Rallies;Montagny-F1) además de un grupo de respetables veteranos

Nuestro pais ha estado presente en varias ediciones,y en algunos casos con muy buenos resultados: 2ª posición de Jesus Pareja con un Porsche en 1986, Jordi Gene 37º en la edición 2000; 28ª de Juan Fernandez y José María Juncadella-Ferrari 512 Tergal en 1970, entre otras; ...) Este año Miguel Angel de Castro, con un Lola B06/10 del equipo Chamberlain llego a estar el 1º de su categoría varias horas. Antonio García con Aston Martín y haciendo equipo con Brabham y Piquet acabaría 4º de su categoría y 9º absoluto.



Motor Diesel de Audi R-10 TDI

En cuanto al coche ganador de este año, va equipado de un motor V12 biturbo de 5,5 litros de cilindrada y 650 caballos. La frugalidad en el gasto de combustible, tan importante en Le Mans a la hora de ahorrar decisivas paradas en boxes, explica la apuesta por una motorización turbodiésel de inyección directa. Además, el enorme par motor del propulsor -1100 Nm, superior al de cualquier vehículo de carreras de la marca- y la más pronta entrega de potencia- son otras de las características de este peculiar artefacto.

Hemos recogido aqui una reseña a diversos vehiculos que bien han ganado o han participado en anteriores ediciones de esta fascinante carrera: Las 24 Horas de Le Mans.

Presentado por: Fernando


Pescarolo en 2005

Bentley Speed BC 24, ganador en 2003


Audi, Team Gulf en la edición de 2001


BMW, v12, ganador en 1999




Noche en 1994


Totoya TS 10 . Corrió en 1993. Un coche precioso



Peugeot 905 en 1991 (debajo) . Arriba ganando en 1992







Mazda 787, ganador en 1991 y único fabricante Japones que lo ha conseguido. Este vehiculo fué también el primero y único que han ganado con un motor rotativo ( Ciclo Wankel)


Sauber Mercedes, ganador en 1989


Jaguar XJR - 9LM , ganador en 1988



Porsche 956 -962 ganador entre 1982 y 1987



Renauly A442, ganador en 1978


Moretti Racing, participante en 1977


BMW pintado por Calder en 1975


Porsche 917, ganador en 1971





Porsche 917 , en 1970. Este coche y esquema de colores, fueron los elegidos para la pelicula "Las 24 de Le Mans" que protagonizó Steve Mc Quenn


Juan Fernandez y José María Juncadella se clasificaron en el puesto 28 en la edición de 1970, con este Ferrari 512 de la Escudería Montjuïc patrocinado por Tergal y CS. (Miniatura de BRUMM)




Jaguar D Type, ganador en 1957




Más Información:

Wikipedia en Inglés, "La Carrera"
Wikipedia en Inglés; "Los Ganadores"
Diario El Mundo, Audi R-10 TDI

Web de Frank Biela [de]
Web personal de Marco Werner
Web personal de Tom Kristensen [en]
Michel Vaillant y las 24h

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy original e interesante la idea de recoger en un solo post el palmarés de las 24 Heures du Mans.
Bernard

Esteve dijo...

Me gustó el post. Sólo un pequeño comentario sin ningún otro ánimo que el de charlar : ¿no crees que el Porsche 956/962 también se merece estar presente en tu post?

Saludos !