junio 20, 2006

Mofletes y Cia. Tres (3) Pegasos Asturianos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de Modeltrans, el fabricante asturiano de modelos a escala, especializado en camiones y autobuses y que también ha sido citado estos días con motivo de la Campaña del "Mofletes" de Avilés.

En estos días vamos a traer aqui una serie de Post donde se pueda apreciar el nivel de acabado de sus realizaciones. Todos los modelos que presentemos tienen en común, ser Pegaso, ser Asturianos, haber sido fabricados en la decada de los cincuenta y en el caso de dos de ellos, proceder de Avilés.

También mostraremos una reproducción del z 102, el mítico automovil de esta marca que en camiones también comienza a ser mítica.

La próxima vez, más....




[Hacer click en las imagenes para aumentar]


Pegaso Z 408 Seida - Empresa Hernandez S.A. Avilés y ALSA, Oviedo - Cangas de Narcea; Pegaso II Autobomba Avilés


Explicación ofrecida en www.modeltrans.com sobre los autobuses:

SOBRE EL BASTIDOR DEL HISPANO-SUIZA 66G DE 1.944 ENASA REALIZÓ A TRAVÉS DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA VARIAS EVOLUCIONES Y EL PEGASO Z-408, TODAVÍA CON VOLANTE A LA DERECHA Y YA DOTADO DEL MOTOR DE CUATRO VÁLVULAS POR CILINDRO Y 165 C.V., FUE LANZADA AL MERCADO EN 1.958 SUSTITUYENDO AL Z-404 Y SIENDO LA PENÚLTIMA DE ESTAS VARIANTES.

ESTE MODELO DE AUTOCAR DIO UN GRAN RESULTADO, TANTO EN DURACIÓN COMO EN POTENCIA PARA SU ÉPOCA, PERO SU CONCEPTO DE EJE ADELANTADO, MOTOR DELANTERO HORIZONTAL, VOLANTE A LA DERECHA, CAMBIO MANUAL DE DOS PALANCAS Y UNA ESTRUCTURA MUY PESADA HIZO QUE EN POCOS AÑOS SE ENCONTRASE CLARAMENTE DESFASADO AL APARECER LOS MODELOS DE PEGASO MONOTRAL Y LOS SETRA SEIDA DE ESTRUCTURA AUTOPORTANTE, Y EL PEGASO 5022 CON EL MOTOR HORIZONTAL BAJO EL PISO.

AUNQUE LOS CHASIS DE ENASA FUERON VESTIDOS POR LOS NUMEROSOS TALLERES CARROCEROS ESPAÑOLES DE LA ÉPOCA, ESTA CARROCERÍA DE SEIDA FUE LA MÁS CLÁSICA DE TODAS ELLAS, INCLUSO FUE MONTADA EN MODELOS POSTERIORES COMO EL PEGASO COMET Y PEGASO 5020 HASTA 1.963.



Más información: