junio 12, 2006

O - 19.742 ¿RIP?


Esto, cuando se pule es dorado....

Aquí traemos unas fotos del "mofletes" tomadas este fin de semana, así como un dato:

"Su creciente deterioro comenzó hará unos años cuando se trasladó desde el "Arbolón" y comenzó a estar a la intemperie: La lluvia que le da por detrás ( el hangar donde se guarda tiene abierta la zona trasera) , el sol, el ozono del aire que destroza las gomas, etc...han hecho bien su trabajo".

Pudimos ver como se caen las juntas de las ventanas y se deshacen ¿Seguro que está bien conservado Sr. Alcalde?

También supimos que hace años Enasa cambiaba esta unidad por una nueva y el Ayuntamiento de entonces se opuso ¿para que? ¿para verlo pudrirse? Cuesta entenderlo..

Aquí van unos ejemplos gráficos y para más información sobre este tema, ver Pegasoqueestasenloscielos y esta página.

Las peticiones al Alcalde de Avilés en favor de la restauración de esta joya de la ingeniería española y de la reciente historia de la industria y la automoción, enviarlas a esta dirección


Mofletes y otro Pegaso bomba fuera de servicio



Placa identificativa del vehículo

Cuadro de control de las bombas (hacer click en la imágen para ver los detalles)


Acceso del lado opuesto al conductor. Observese el apaño para poner un limpiaparabrisas en este lado, posiblemente exigido por la ITV. El original solo llevaba en el lado del conductor, pues así debía venir homologado el chasis ¿Leyland?


Esta zona del camión mejor ni mirarla. La foto no le hace justicia. Observese que los pilotos no son los originales.


Los desconchones cerca de las zonas doradas se deben al celo puesto por los bomberos por mantener brillantes estas zonas, si bien ello supuso la perdida de la pintura próxima.


Los bancos se levantan y debajo se guardan las mangueras




Entretanto el equipo municipal presenta de forma un tanto pomposa el futuro de la ciudad ( por cierto que en el texto "entierran" al pobre Oscar Niemeyer) .

Más parece el anuncio de una urbanización de lujo...Pero lo cierto, es que a unos escasos dos mil metros del escanario aquí representado, yace el mofletes, protagonista de nuestra historia. ¿ Se le reservará un lugar en el futuro de "La gran ciudad"?

El pobre puente de San Sebastían, curiosamente representado en esta infografía, no tuvo esa oportunidad...

Esperemos que este centro, una buena iniciativa, finalmente prospere, pero no a costa de otras cosas que también requieren atención.


Por cierto, aprovechamos para recordar a nuestros lectores que, no nos mueve vinculación alguna a grupo social o político de ningún tipo en esta iniciativa.

Nos mueve el cariño a lo nuestro, el respeto a nuestra historia y el interés por unos artefactos que fueron "unicos": Por quién los fabricó; Por el momento en que se hicieron; Por el valor y relevancia que tienen en la historia contemporánea de nuestro País.

Por último, porque reclamamos el mismo interés hacia el patrimonio común que ya existe en todos esos países de allá arriba, en cuyo entorno pretendemos encuadrarnos, más allá de las declaraciones grandilocuentes de nuestros políticos.

Nos decían de pequeños que "el movimiento se demuestra andando" y es en estos pequeños detalles donde se ven el "orgullo" de un pueblo y su "autoestima".

3 comentarios:

Luis Ángel González dijo...

Gracias Fernando por las nuevas fotos y el testimonio de los bomberos. Las hojas impresas en el tablón de anuncios del Parque de Bomberos se las dejé yo la semana pasada cuando me acerqué a fotografiar al Mofletes; les dije que volvería con más material para que estuviesen informados de la respuesta popular. Les llevaré esta semana un día por la tarde más información.

Juanra dijo...

Fenomenal reseña Fernando, buenas fotos, mas detalles y escelente el texto. Descuida que los murcianos somos demasiado cabezones como para abandonar una idea y mi mujer, que es asturiana, tampoco me dejaria.
Hoy he entregado una pagina que saldra en Motor 16 y mañana hare otra informacion aun por definir que saldra esta misma semana en Auto y Diesel Semanal. Mhruxy tambien esta currando lo suyo en el negro sobre blanco, asi que, aunque algunos contactos me hallan fallado y ande un poco dolido, esto no para aqui.

Anónimo dijo...

Y algunos no quieren el niemeyer... no lo entiendo.