junio 02, 2006

Operación: Salvar al 'mofletes'

Reproducimos aqui el artículo publicado en LA VOZ DE AVILÉS - click en títular- y sobre el mismo añadimos, que la restauración que precisa el camión no es solo mecánica. La pintura está en pésimo estado, dada su prolongada exposición a la intemprie, de hecho es mas rosa que roja y además está mate. También le faltan elementos esenciales, como la bobina de la manguera, que según parece andaba por La Morgal...La restaruacion debe ir mas alla que para pasar la ITV, devolviendo al vehiculo su aspecto, como pieza de museo que es.





La publicación en LA VOZ de un informe sobre el histórico camión de bomberos ha impulsado un movimiento nacional de apoyo a su reparación
YOLANDA DE LUIS/AVILÉS

OLVIDADO. Los coleccionistas y amantes de los Pegaso quieren que se recupere el 'mofletes'. /

Mayo de 1956: llega a Avilés el camión Pegaso II Z-203 de gasolina adquirido por el municipio a la empresa Defensa contra Incendios Sociedad Anónima, de Madrid.Peculiaridad: tiene el volante a la derecha porque seguía la filosofía italiana de la época por la que estos vehículos no podrían adelantar en carretera.Limitado: la fabricación fue en Barcelona, en los talleres de la Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima. Como él sólo se fabricaron Siete.

Actualidad: el camión está en el parque de bomberos de Divina Pastora traspasado al Principado cuando se creo el 112, aunque es propiedad municipal. Su problema principal para no circular es el mal estado de sus frenos, que impide que pase la ITV.

Hasta ahora en la comarca de Avilés sólo se conocía el interés de coleccionistas por recuperar los coches Seat 600, pero los avilesinos van a tener la oportunidad de descubrir ahora la pasión que existe por los vehículos marca Pegaso. Después de la publicación en este periódico de un artículo con el que se recordaba que cumplía cincuenta años el antiguo camión de bomberos del Ayuntamiento, el 'mofletes', un Pegaso II Z-203 (gasolina), los amantes de los camiones y coches fabricados bajo el amparo de esta marca han lanzado una campaña nacional con la que quieren pedir al Ayuntamiento que proceda a la recuperación de este vehículo.

El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que la noticia se extendiera como la pólvora en pocos días. Una de las páginas especializadas colgó un enlace con la página web de LA VOZ, concretamente con el artículo publicado el día 17 de este mes. A partir de ahí, en otras páginas de la red se hicieron eco de la información y en los foros de Internet se comenzaron a llenar de las opiniones de los coleccionistas y amantes de los vehículos Pegaso, que muestran su malestar con el hecho de que el camión, con sus cincuenta años y prácticamente siendo una pieza única, esté olvidado en las instalaciones del parque de bomberos de Divina Pastora.

'Pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com', 'arbeyudigital.blogspot.com','pegasoesmicamion.com', 'forocoches.com' o 'foropieldetoro.net'

son algunos de los sitios que se pueden visitar en la red en los que los amantes de los Pegaso han dejado sus opiniones sobre lo que está pasando con el 'mofletes' de Avilés.Pero no ha quedado ahí el malestar que ha levantado el olvido al que está sometido este camión, puesto que en la primera de las páginas se inicia una campaña entre los aficionados para enviar al Ayuntamiento mensajes electrónicos haciendo ver el valor de este vehículo y pidiendo su conservación y exposición en un lugar adecuado.

«Es de esperar que todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir que este camión se mantenga en forma para seguir desfilando en las cabalgatas de Reyes, haciendo las delicias de los niños y como singular testimonio de la historia industrial de España». Con estas frases se invita a ponerse en contacto con el Consistorio para pedir la reparación del vehículo y se añade que «esperamos que no caiga en saco roto y el excelentísimo Ayuntamiento de Avilés sepa conservar una joya que el tiempo y sus conciudadanos pusieron en sus manos».

El Ayuntamiento ya ha comenzado a recibir mensajes pidiendo que el 'mofletes' reciba la atención que se merece. Hay opiniones muy diversas recogidas en la red, desde quien dice que «deberíamos aprender de nuestros vecinos europeos, no apreciamos ni sabemos conservar lo que tenemos», hasta quienes resaltan el alto valor que podría tener este vehículo entre los coleccionistas, a pesar de haberse cambiado el motor original por uno Comet 1090 de gasoil en los antiguos talleres de Dimeca, hoy Remasal.

Las medidas puestas en marcha no se quedarán ahí. Ya se anuncia también el inicio de una campaña de recogida de firmas y la colocación de carteles en algunos establecimientos del municipio. La operación 'Salvar al 'mofletes' ya está en marcha, habrá que esperar para saber si finalmente tendrá resultados.


Mas información:


Temas:

1 comentario:

Mr. Reivaj dijo...

Incorporo el blog de Mr Reivaj a la "Operación".
"Mofletes" puede tener una "jubilación" no traumática ¡no va a ser menos!.
Pa lante y que no decaiga
Salud
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com