diciembre 18, 2006

Luis Villamil: ?La Federación ha contribuido poco al auge del automovilismo en España?


Fuente::Coches 4x4.net (15/11/2006)


Metódico, luchador incansable, sincero, fiel a su gente y a sus amigos. Así es este asturiano de Navia, que se ha impuesto con paso firme en uno de los campeonatos monomarca más prestigiosos del circuito europeo: Alfa GTA Cup

Popular tanto en España como en Italia, Villamil comparte protagonismo en su tierra con Fernando Alonso. En su casco siempre hay un lugar para la nostalgia como el dibujo del elefante Jumbo en referencia al popular y desaparecido hipermercado madrileño, que siempre le ayudó en sus comienzos. Un logotipo que convive con el trébol de cuatro hojas en referencia al símbolo de Alfa Romeo con el que ha corrido en sus 21 años.
Casado y padre de dos hijos éstas fueron las reflexiones de las que nos hizo partícipes el laureado piloto asturiano.

Texto: Bienvenido Alcántara

Pregunta.- Tras el objetivo cumplido de la victoria en la GTA Cup ¿qué nuevos retos te planteas?
Respuesta: De momento, a día de hoy no hay reto porque todavía no hay programa. Desde luego, si Alfa Romeo hace algún programa espero estar en él y a partir de ahí hablaremos de un nuevo reto. Cada vez me lo están poniendo más complicado, aunque trataré de seguir manteniendo el listón alto.

P.- ¿Cuáles han sido las claves de tu victoria?
R.- Han habido varias claves: primera, la posibilidad de trabajar un segundo año consecutivo con el equipo para obtener resultados más regulares. Segunda, el hecho de empezar con una buena dinámica de competición tras comenzar ganando la primera carrera. Y tercera, la ausencia de problemas en el coche, que junto a la inestimable ayuda de Antonio Chacón, sobre todo en las tres últimas carreras ha permitido traer el título a España.

P.-. ¿Qué tiene la GTA Cup que la hace diferente de cualquier competición monomarca?
R.- La posibilidad de acomodar el chasis a tu gusto, ya que disponemos de un coche muy profesional tanto para la puesta a punto como para la gestión del mismo. De tal manera, que permite hacer una tarea extraordinaria en la puesta a punto del coche, aunque se trate de una competición monomarca.

P.- ¿Cuál crees que es el mal endémico de la competición en España?
R.- Los estamentos de poder del deporte como son la Federación Española de Automovilismo o el Consejo Superior de Deportes han contribuido poco o nada a esta situación que vivimos. Una situación que viene dada por un incremento económico del país y por una serie de promotores como Jesús Pareja y Jaime Alguersuari que han sido muy valientes.

P.- El próximo año Alfa Romeo regresa al Mundial de Turismos. ¿Te ves embaucado en este proyecto?
R.- Supongo que no porque cuando se piensa mirando el carné de identidad y pone que tienes 51 años, normalmente no te cogen. De todas maneras, el que Alfa Romeo regrese al Mundial es un rumor que si se confirma y suponiendo que tuviera un hueco en el Mundial, nunca me echaría para atrás.

P.-¿Cómo ves como piloto hacer la GTA Cup con un diesel?
Lo único que no te da un diesel es la sensación de estirar en cuanto a conducta deportiva que da un gasolina a la salida de la curva. Aunque los tiempos y las prestaciones las da igual, por lo tanto es cuestión de habituarse.

P.- Desde tu alianza con Alfa Romeo hace 21 años has dado a la marca nada menos que cinco títulos. ¿Cuáles han sido los momentos más amargos de tu carrera?
R.- Que Luis Pérez Sala no ganara la Alfasud Sprint cuando yo iba primero y pinché en 1983 fue un momento agridulce porque el Jarama estaba lleno y había una máxima ilusión de cara a la victoria. Por otro lado, cuando me bajé del Fórmula 3 para hacer el Europeo de Turismos con un coche semioficial con el apoyo de Campsa, que luego no fue tal. También fue un momento triste, cuando se acabó el Campeonato de España de Turismos.

P.- ¿Qué proyecto te has quedado con ganas de hacer?
R.- Cuando gané con Alfa Romeo el Campeonato de España en 1995 de Superturismos, me hubiera gustado salir con la marca italiana a un campeonato extranjero, pero Alfa se retiró y me quedé con las ganas de haber vivido un paso de esas características.


Más información