diciembre 18, 2006

A todo gas

DFombona, Rodríguez y VillamilN cierran un año triunfal en el que Avilés, Llanes, Príncipe, Fito y Santo Emiliano destacaron por su buena organización.

04/12/2006 MANOLO CALLEJA


Foto:LUIS MANUEL REYES

La temporada automovilística asturiana llegó a su fin. Ya es historia, pero un año más el Principado cuenta con un nuevo título que faltaba en el palmarés de los pilotos asturianos, que prácticamente ya lo han ganado todo en las modalidades más seguidas por los aficionados. El gijonés José Antonio Fombona, con su espectacular Audi A4 ST, logró el Campeonato de España de Montaña. Se trata del resultado más importante a lo largo del presente año, al margen, desde luego, del segundo título de Fernando Alonso en la F-1. Otro veterano piloto con título esta temporada, en este caso internacional, es Luis Villamil. El naviego ganó la Alfa Cup en Italia y completa así un palmarés que en Asturias sólo supera Alonso.

El automovilismo asturiano sigue teniendo una gran trascendencia en el panorama nacional. Así lo acreditan sus tres rallys puntuables para el Campeonato de España, Avilés, Príncipe y Llanes, y dos carreras de montaña, Santo Emiliano y Fito, esta última valedera además para el Campeonato de Europa. En este sentido, los miles de aficionados que siguen este deporte pueden sentirse satisfechos y orgullosos, al igual que las empresas e instituciones que lo apoyan, del nivel que existe en Asturias.

En cuanto a los pilotos, en lo que a rallys se refiere, el honor lo salvó el piloto de Candás Alejandro Rodríguez, que logró el triunfo en la Copa Citroën C2 en su primer año en el Campeonato de España, secundado en el segundo puesto por el también asturiano Carlos Márquez. Alberto Hevia, con un Peugeot 206, era el único piloto oficial presente en el campeonato. Con un vehículo inferior al Citroen C2 del equipo Imex-Laca, pilotado por el catalán Dani Solá, a la postre campeón de España, nada pudo hacer por revalidar el título que consiguiera hace dos años.

En su afán por anteponer sus virtudes como piloto a las prestaciones del vehículo, Hevia tuvo dos salidas de carreteras (Canarias y Vigo), con lo que se esfumaron las opciones de intentar luchar por el título. Además, no pudo participar ni en Orense ni en Avilés al no disponer Peugeot de otro vehículo mientras reparaban el accidentado. Así las cosas, al margen de las actuaciones de Sergio Fombona con el Mitsubishi, especialmente en Avilés y Príncipe, lo más destacado a lo largo de la temporada ha sido la progresión de Alejandro Rodríguez, que sorprendía a propios y extraños en su primer año en el nacional. Por su parte, Esteban Vallín, con un exiguo presupuesto y aunque lo intentó hasta la última carrera, nada pudo hacer por intentar ganar el Desafío Peugeot, pese que contó con opciones mediada la temporada.

En montaña, José Antonio Fombona veía cómo por fin se proclamaba campeón de España después de acariciar durante las últimas campañas tan preciado título. Había quedado tercero, subcampeón y en esta ocasión se alzaba con el entorchado. No lo tuvo fácil el veterano piloto, ya que sus más directos rivales, como el catalán Javier Riera, con un BMW M3, le ponían las cosas muy difíciles en cada carrera.

Avanzada la temporada entró en escena el piloto donostiarra Andrés Vilariño, pluricampeón europeo, que se convirtió en un rival de lujo.

Por lo que respecta a los pilotos con más futuro, Javi Villa afrontó el año como un período de aprendizaje en la GP2, la antesala de la F-1, dentro del equipo Racing Engineering. El piloto de Colunga tenía la misión de familiarizarse tanto con el equipo como con el coche. Y lo que es más importante, con el trazado de los circuitos, sin la presión de tener que intentar alcanzar buenos resultados. Su patrón Alfonso de Orleans lo tiene bajo su tutela para los próximos años. En cualquier caso Villa deberá de demostrar su valía la próxima temporada, en la que deberá estar entre los mejores. Entre tanto, el joven Bruno Méndez, con sólo 16 años y con un gran porvenir, llegará a la F-3 si logra reunir el presupuesto necesario para correr en el mismo equipo de Villa.

Más información

1 comentario:

rodando.net dijo...

A ver si Alonso se lleva el tercer título para hacer todavía más historia
Toda la información de Fórmula 1 en www.rodando.net, la mejor selección de blogs en es.bitacle.org o uno de los mejores blogs de Fórmula 1 en www.rodandoformula1.blogspot.com