enero 31, 2006

Diseño y los 50s | 50s and design


Mientras en Avilés desaparece bajo la piqueta el mejor conjunto de arquitectura de los años 50 en Asturias [Residencia de Ingenieros / Hotel Avilés] , en Madrid no hacen mas que surgir tiendas que evocan aquella época o los años 60.

Muebles y elementos como los que había en "la residencia" o en el "Club" de ingenieros [Sidreria La Quintana] y con los que algunos jugabamos en nuestra infancia, se traen ahora de Francia, dada la escasez de los mismos en nuestro país.

Lo mismo cabría decir de la arquitectura a la que ya dedicamos un post, y en breve asistiremos a la re-edicion de los "laboratorios Jorba". Los que están en el tema y gozan de buena memoria ya saben a que nos referimos. El Ayuntamiendo pacta con las inmobiliarias para "cargarse" la modernidad. Suma y sigue...

Pues siguiendo con el tema, lo retro manda y se reconoce. Vuelven los vinilos y las vespas y en la fotografía se prefiere la espera del revelado a la inmediatez de lo digital. De esto hablaremos en breve cuando tratemos de las máquinas LOMO.



Bueno, ahí van tres reseñas de tiendas curiosas centradas en el diseño retro:



TADO 913690334 c/Echegaray 31
Muebles y lámparas de los años 50. Mapas escolares de la época, diagramas, carteles etc..

LOMOGAPHIC SOCIETY en la misma calle ,Echegaray, 5 - 28014, dedicada a las máquinas rusas "LOMO" (insisto, hablaremos...)

CHOPPERMONSTER , Bicicletas custom, ¡no perderselas!, música y vinilos, diseño textil de los 60, en la calle Corredera alta de San Pablo, 21, Malasaña, en pleno centro de Madrid.

enero 30, 2006

Automoviles Pegaso z102 z103 y camiones

Esta página está dedicada a enlaces de calidad relacionados con la marca española de vehiculos industriales y automóviles "Pegaso", [Hacer click en título]

Ricart y D. Juan de Borbón

A finales de los años 40 , y sobre lo que habia sido Hispano Suiza, se crea ENASA, empresa que al tiempo tambien abriria sus instalaciones en Barajas, cerca de Madrid. Su responsable fue Wifredo Ricart en calidad de Consejero Delegado y Responsable de Proyectos, quién recibe este encargo del almirante Suanzes, entonces presidente del INI.

La empresa nace orientada a la creación de vehiculos industriales de los que tan necesitado estaba al pais, pero para ello se precisaba una una nueva generación de técnicos, operarios e ingenieros capaces de producir automóviles de una tecnología y calidad industrial equiparables a las de otros países europeos. En la mente visionaria de Ricart, este objetivo podría cumplirse con la creacion de unos coches fabricados en pequeñas series, con una elevada exigencia de fabricación los Pegaso Z-102 y Z-103 . De esta forma ENASA se dotaba de una escuela de aprendices y mecánicos de primer nivel.




Con este programa se obtenia tambien un segundo objetivo al dar visibilidad y prestigio entre un publico selecto a una marca que estaba naciendo (No es un caso aislado, pues como es sabido, años depués Lamborghini se crearía a partir de la fabrica de tractores de igual nombre)

Lamentablemente, en 1957, y a la llegada al poder de los llamados "tecnocratas" , se puso fin a este proyecto. Incomprendido por los politicos de la época, hubo además un especial interés en hacer desaparecer toda huella del proyecto. De este modo se hizo chatarra de los recambios, moldes y carrocerías. Incluso se perdieron buena parte de los archivos, con la consiguiente dispersión de los dibujos técnicos de fabricación. Los Pegasos pasaron por nuestra historia como el fantasma de una modernidad que quiza no hayamos alcanzado todavía, al menos al nivel que lo intentò el barcelones Ricart.


Exposiciones, museos y colecciones




Páginas con información sobre la marca

Páginas específicas de camiones y autobuses




Modelismo




Más enlaces sobre Pegaso en Del.ici.ous

enero 29, 2006

enero 28, 2006

Vanity Mirror / Espejo de Vanidad




Photo Friday. 27 Jan. 2006 [theme: "Vanity" ]

"Espejo de Vanidad". Tienda de la calle Fuencarral de Madrid, donde habia un "segurata" muy estupido que no nos dejaba tomar la foto desde la vía pública /"Vanity Mirror". Shop in Fuencarral street, Madrid, where it was an stupid security guard that tried to avoid us to take the picture from a public place. Jan . 2006

Fotografía tomda con telefono movil Nokia 6670/ Picture taken with cell phone Nokia 6670



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enero 24, 2006

Blog Recomendations | Consejos blog.eros

Interesantes consejos extraidos de Microsiervos y Goggle Dirson





Vienen a decir lo siguiente:


Microsiervos

Algunos de los problemas y exigencias que se plantean respecto de los Blog. Citando a Nielsen indican:

No hay biografía del autor

Los usuarios quieren saber con quién están tratando

Los textos anónimos tienen menos credibilidad que los que están firmados.

No hay fotografía del autor. Proporciona una impresión más personal del autor.

Conecta los mundos virtual y real. Una gran parte del cerebro humano está dedicada a reconocer y recordar caras.

Títulos de posts no descriptivos.

Evita titulares graciosos que no tienen sentido fuera de contexto.

El título del post es un microcontenido y hay que tomárselo como un proyecto en si mismo.

Los titulares descriptivos son importantes para representar tu blog en buscadores, fuentes RSS y otros servicios.

Los enlaces no dicen a dónde van. La vida es demasiado corta para cliquear en cosas desconocidas.

Dile a la gente qué van a encontrar en el otro lado del enlace; no enlaces usando «esto», «aquello» o similares.

Usa el título de la página de destino o incluye una descripción usando el parámetro TITLE en los enlaces.

Los éxitos clásicos quedan enterrados.

No relegues al archivo los posts con valor duradero. Resáltalos con enlaces en tu sistema de navegación y recuerda enlazar a textos antiguos en tus posts nuevos; no todo el mundo lleva leyéndote toda la vida...............................................................................(ver fuente)

Goggle Dirson

Ofrece, al final de cada post, enlaces a otros artículos de tu blog relacionados con lo que has escrito

Enlaza, dentro del post, con artículos propios de tu blog.

Inserta, en una zona destacada de tu blog (por ejemplo, la parte superior), enlaces a los posts y a las categorías que creas que merecen ser remarcados por su temática.

Crea posts-resumen, que recapitulen varios posts sobre un mismo tema, enlazando a estos.

Haz series de posts sobre una misma temática, lo que conseguirá que muchos lectores vuelvan a visitar tu blog para ver cómo continúa la serie.

Muestra un resumen (por ejemplo, el primer párrafo) de cada post en la página principal, y el resto en el enlace permanente (permalink) del post.

Muestra un resumen (por ejemplo, el primer párrafo) de cada post en el feed de tu blog, y el resto en el enlace permanente (permalink) del post. .......................................................(ver fuente)

enero 21, 2006

Luanco Asturias Pink [rosa] Photo Friday

Participación en el certamen fotografico semanal, "Photo Friday"


Haga click para aumentar la imagen/ Click to enlarge



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Wikipedia
Luanco

enero 15, 2006

Museo en una Siderurgica /A museum in a Coque Plant

Algunas plantas industriales tienen la suerte de ser convertidad en museos como la del ejemplo en Alemania. Una buena idea para orientar el destino del rico patrimonio historico-industrial de Aviles.

Esta planta , Zollverein (Essen) , se encuentra incluida dentro de la denominada "Ruta Europea para la Herencia Industrial" , en la que se integran el Reino Unido, Paises Bajos y Alemania.

Construida en 1957 , casi al tiempo que Ensidesa, en 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad, desarrollandose en su interior multiples actividades culturales.








"The coking plant, which was build in the years from 1957-1961 in spatial and functional connection to the coal-shaft Zollverein Schacht XII, is a site of the Foundation of Industrial Monument Care and Historical Culture (Stiftung für Industriedenkmalpflege und Geschichtskultur) since 1998. Apart from preserving and fathoming the monument, the Foundation is considerably involved in developing the industrial monumental landscape of the Zollverein into one of the outstanding future locations of North Rhine-Westphalia.

The establishment of design, trade, art and culture on the area will create a lively atmosphere and guarantee an international standard: in this sense the coal-shaft will mainly be used as location for design and the coking plant will become a distinguished place for present-art exhibitions ".




Wikipedia:

Siderurgia

enero 13, 2006

Illustration Friday : Success [éxito]



Luis Villamil, piloto asturiano, recoge su copa en Cheste, Octubre 2005 /Luis Villamil, Asturian race car driver takes his prize in Cheste, Valencia, Oct. 2005


Fotografía tomda con telefono movil Nokia 6670/ Picture taken with cell phone Nokia 6670

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enero 08, 2006

EUPLA: Desarrollo Inteligente / EUPLA: Intelligent Development


Fuente, Diario El País


¿Hasta que punto se necesitan recursos públicos para desarrollar una región?

Esa pregunta nos surgió recientemente después de leer un interesante artículo en un número atrasado de EL PAIS Digital que cayó en nuestras manos hace días.

Según el mismo, la Escuela Politecnica de la Almunia de Doña Godina (EUPLA) , un pueblo de Zaragoza "con tradición agrícola" , estaría desarrollando software avanzado para la Copa América, los cohetes Ariane, la Formula 3000 etc...

Con la "tradición industrial" que (por el momento) tiene Asturias, en particular Avilés, Gijón y las cuencas, ¿ no seríamos capaz de sacar adelante proyectos similares?

Eso si, un detalle MUY importante: El instituto citado, ha sacado adelante sus proyectos SIN SUBVENCIONES....

Así que tomen nota señores Villa, Areces y compañía. No sigamos perdiendo el tren mientras otras regiones "nuevas" en esto de la tecnología ocupan un liderazgo por el que Asturias debería estar compitiendo, no solo por tradición sino por muchos otros motivos.

enero 06, 2006

Panoramic Wave (Ola en panorámica) - Illustration Friday


Haga clik en la imagen para agrandarla / Click on the image to enlarge


Las olas corrían a lo largo de la playa se Salinas, Asturias, España, el último dia de 2005
/Waves were crossing through Salinas beach in Asturias, Spain, during thes last day of the year.


Nuestra participación en el certamen
"Illustration Friday" de 6 de Enero 2006, bajo el lema "Panoramic"
/Our participation in "Illustration Friday" January 6 2006 challenge under the theme, "Panoramic".


Aquí puede verse la playa de Salinas a través de una webcam/Here you can see Salinas beach through a webcam.

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enero 04, 2006

La draga de Avillés "D'Artagnan" - Mega heavy duty cutter suction dredger

En estos dias terminó sus trabajos en la ria de Aviles la mayor draga del mundo: DÁrtagnan , perteneciente a la compañía Belga DEME

Este monstuo especializado en el corte y triturado de rocas, es colocado en una posicion fija mediante unos enormes pilotes de sujeccion que permiten dragados hasta en profundidades de 35 metros. Una vez consolidada la posición, la maquina oscila y se mueve en angulo utilizando para ello sus anclas. Con una extension a proa que bascula hacia el fondo y movidas por unos motores eléctricos, las "muelas" de la nave, adaptadas a cada tipo de terreno, se encargan de realizar el trabajo de demolido y succión del material.

En este proyecto, la actividad se limitó a triturar las rocas devolviendolas de nuevo al fondo de la ria de donde eran extraidas por la draga de succion "Antigoon". En otras ocasiones se encadenan una serie de elementos flotantes que llegan a constituir tuberias de hasta 4 km a traves de las que se expulsa hacia el exterior, fuera de la zona, el meterial dragado.

En esta dirección, pueden verse más imagenes y un video de la botadura de "la bestia"


La prensa de Avilés se ha hecho amplio eco de su estancia y de la visita que pudo realizarse a la misma el pasado dia uno de Enero. Así, "La Voz de Avilés" decia a su llegada:

Apenas pasaban unos minutos de las tres de la tarde cuando la ría de Avilés recibía a 'D'Artagnan', la draga cortadora más grande, potente y moderna del mundo. Propulsada por sus propios motores y escoltada por el remolcador 'Joaquim Ruyra', la nave fue surcando las aguas del canal.

Entró con ímpetu por la bocana del puerto, como reivindicando su presencia ante los curiosos que se acercaron a darle la bienvenida, pero fue suavizando su marcha de forma gradual. Primero, para trazar con elegancia la curva de Pachico, tras la cual se encontró con la que será su compañera de trabajo durante los próximos días, la draga succionadora 'Antigoon'. Y después, para acercarse a la zona sur del muelle de Aceralia, donde atracó finalmente, no sin antes 'saludar' a la escultura 'Avilés', símbolo de la ciudad que la recibe.


Su construccion en Holanda se verá acompañada por la de otros dos barcos en Francia, "ARamis" y "Buckinham" ascendiendo el projecto de construcción de los 3 a 108 millones de Euros

Sobre esta draga botada en Abril de 2005, la página especializada Dredging. com ( Dragado) venía a decir lo siguiente:

21 October 2005

On Friday 21st October 2005, the most powerful self-propelled and ocean-going cutter suction dredger in the world was christened in Dunkirk, France. The mighty 38.000 HP "d’Artagnan" is named after the famous character in Alexandre Dumas’ novel "The Three Musketeers." Together with d’Artagnan, two auxiliary vessels, "Aramis" and "Buckingham" were also christened at the same ceremony. The three vessels will sail under French colours and are owned and operated by "Société de Dragage International" (SDI), the French subsidiary of Belgian "Dredging, Environmental and Marine Engineering" (DEME) Group.

The importance of the event was revealed in the persons of the three godmothers at the naming ceremony. For d’Artagnan Mrs. Ann Peeters-De Smedt, the spouse of the Flemish Minister for Public Works, Energy, the Environment and Nature, took the honour. The name of Buckingham was given by Mrs. Fabienne Ackermans, a direct descendant of the founders of Ackermans & van Haaren-Group and the spouse of Mr. Luc Bertrand, chairman of the Board of Directors at DEME. Aramis was christened by Mrs. Virginie Mennesson, the spouse of Mr. Renaud Bentégeat, CEO at general contractor Compagne d’Entreprises CFE. Both AvH and CFE are the shareholders of DEME.

Development and construction of the three dredging vessels represent a record investment of € 106 million. The concept of d’Artagnan was developed by DEME’s in-house Newbuilding Division, together with IHC in the Netherlands were the vessel was built. Aramis and Buckingham were built at Socarenam in Boulogne, France.

The name of d’Artagnan is inspired by the virtues that literature has traditionally associated with the leading character in Alexandre Dumas’ "The Three Musketeers": courageous, skilful, reliable and successful. Having defied the intrigues of cardinal Richelieu, d’Artagnan succeeded in recovering the jewels of the French queen from the Earl of Buckingham in England. He did so with the loyal help of Aramis, one of the three Musketeers.

The naming ceremony was attended by over 700 guests from all over the world, including major clients of DEME from Asia, the Middle East, Africa and the Americas. Two prominent guests of honour were present: a representative of the mayor of Lupiac in Gascony, France, the village where d’Artagnan was born in 1611 and where the mayor, Mr. Rispat, today lives in the original Chateau de Castelmore of the 17th century hero. Mr. de Montesquiou is the Chairman of the Directoire de Guyenne et Gascogne and is a descendant of d’Artagnan’s mother, Françoise de Montesquiou.

Innovation
As the flagship vessel of DEME’s cutter suction dredger (CSD) fleet enters service, a completely new standard of dredging technology is set. With d’Artagnan, DEME confirms its reputation as an industry leader for innovation and development. Launching "Pearl River" as the first so-called ‘jumbo’ trailing suction hopper dredger (TSHD) in 1994, the Belgian Group already showed the way for what later became a completely new generation of TSHD’s.
As a self-propelled and ocean-going CSD, d’Artagnan belongs to a very special and indeed small category of CSD’s that are able to operate in open waters and estuaries. On the open market for major dredging projects, there are only eight self-propelled and sea-going CSD’s in the whole world. D’Artagnan is the most powerful of them all. DEME-Group owns or operates three of these eight sea-going CSD’s.
Even more peculiar is the fact that d’Artagnan belongs to a new generation of mega CSD’s, as well by the mere size of its dimension and mass, as by its innovative concept. The 124 metres long dredger can generate an unsurpassed cutting power of 6.000 kW or 8.150 HP, allowing for dredging in hard rock at locations that could previously not be deepened. Performance is further improved by increasing total pumping power to 15.4 MW or 20,950 HP.

Major technological innovations in d’Artagnan, all of them patented, include the combination of the normal sand-cutter head with a smaller rock-cutter head, which, because of increased torque, significantly increases cutting power on one hand, and the completely new, buffered spud carriage which allows for variable stiffness in the spud system on the other. This variable stiffness is made possible by an elaborate wire system and hydraulic cylinders. By purpose, a spud system must be stiff to allow for high cutting forces. But as vessels follow the movements of long waves, this stiffness becomes a major handicap when dredging in bad weather and heavy swell. D’Artagnan has overcome this traditional handicap of CSD’s by way of the variable stiffness design of its spud carriage.

The innovative concept of the variable stiffness makes dredging in heavy swell more sustainable. Most importantly, this increases the overall workability of d’Artagnan as idle days are reduced and dredging hours are increased. Compared with conventional CSD’s, d’Artagnan’s workability is 20 to 25 per cent higher. It has been calculated that the gross cost per m³ will be only 85 per cent of that of the cutter dredgers of the previous generation.
By contrast to other CSD’s, d’Artagnan combines the best of two, somewhat opposed technology approaches – giving unseen versatility. Common CSD’s are either designed for dredging hard rock, which requires high cutting forces at the expense of output, or for dredging sand and soft clay, which is focused at optimizing the pump output at the expense of cutting power. With the help of a dedicated frame between the side parts of the on-board cutterhead working platform, d’Artagnan is able to smoothly change suction mouths which are specifically designed for working in a rock or in a sand/clay environment. Changing suction mouths is normally one of the most difficult and time-consuming procedures on board a CSD. The smooth replacing procedure allows d’Artagnan for changing suction mouths even in rougher sea states, increasing autonomy which has also been improved in other respects.

Thanks to her extremely high cutting power, her performance in heavy swell, and her versatility for operating in both rock and sand/clay, the unique characteristics of d’Artagnan will create new markets. Ports that could not be deepened beyond the rocky nautical bottom, will now become dredgeable. The vessel will also be able to better operate in the surf zone; at landfalls, trench dredging and offshore constructions; and for the building of LNG-terminals in estuaries and open waters.

D’Artagnan is to start his career in the French port of Bayonne shortly. Subsequently new assignments await in Southern Europe and in the Middle East.

About SDI
Based in Lambersart, France, Société de Dragage International (SDI) is the French subsidiary of Belgian "Dredging, Environmental and Marine Engineering" (DEME) Group. The Belgian Group has an annual turnover of € 750 million and an order book of more than € 1 billion. DEME is a world leader in dredging and land reclamation. Other activities include offshore works, soil remediation, sludge recycling, landfilling, coastal protection, salvage, and marine gravel winning and processing. The Group is active on the five continents, has a multicultural staff of 3.000, and operates a fleet of 75 highly specialised dredgers, which are supplemented by a variety of auxiliary vessels. DEME Group is owned by the Belgian investment company Ackermans & van Haaren, and by general contractor CFE, which is controlled by the French Group Vinci.


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[EN] Dredging