mayo 31, 2006

Diseño aeronautico: Alemania 1939 II





Focke Wulf 190 (Detalle: El paisano de arriba es Yankee. Asi que "avión capturado".

Como dice Luis, nuestro "editor" de material aeronáutico:

"Para los maquetistas que dudan de los colores que aplican en sus modelos. Ah y sin chorradas de authetic colour sacaperras ¡Vale! ( Esto debe ir por Tamiya) .
Prometemos revolucionar el estado de la cuestión y derribar los dogmatismos "decoradores"


Pues no se hable más. Vamos a ello

Diseño de Camiones: Italia 2005

Diseño de Motos: Italia 2006



MV Agusta


Ducati Strada

mayo 30, 2006

Los 25 fiascos tecnológicos de nuestra história

Via Baquia, citando a PC world vemos esta interesante noticia. Realmente te sientes un poco idiota despues de haber sido defensor a ultranza o consumidor de alguno de ellos. Asi es la história y eso que llaman "mercado" [Está en Inglés]


Jesús Fernandez Duro - Un aeronauta asturiano

En torno a su figura, el próximo 6 de Agosto está previsto un Festival Aereo en Gijón que contará con la participación de la Patrulla Águila y cabe la posibilidad de que asistan patrullas francesas e italianas.


Jesús Fernández Duro, natural de La Felguera,nació en la casa de gerencia de La Fábrica de Hierros Duro & Cía el día 18 de mayo de 1878. Era entonces el nieto menor de Pedro Duro e hijo de PIlar Duro Ortiz y de Matías Fernández Bayo, primer presidente de la futura empresa Duro Felguera.

Tras realizar los estudios de ingeniería mecánica en Ginebra y París residió en Francia.

Cautivado por el automovilismo, efectuó el Raid Gijón-Moscú en un Panhard de 12cv, pero pronto se le quedó corto el coche y pasó en principio a los globos, llevando a cabo la travesía Pau-Guadix, y luego a los aviones.

En Francia consiguió su título de piloto de globo y allí adquirió su primer globo al que llamó el “Alcotán”. Con él llevó a cabo ascensiones libres en Madrid y en otras ciudades españolas, atrayendo a un gran número de adeptos y simpatizantes para la aerostación.

Por aquel entonces, en España no se contaba con más aeronautas que aquellos que dirigidos por el comandante Vives, sentaban los cimientos de la aviación militar, y a ellos se unió Fernández Duro, con el deseo de popularizar la afición a la aerostación que tan floreciente había encontrado en Francia. De aquí nació la colaboración civil y militar para fundar escuelas de pilotos y fomentar entre la juventud el deseo de volar.

Fernández Duro no cesó en su empeño hasta conseguir la protección del Gobierno a la aeronáutica civil y ver creado el primer aero club, el Real Aero Club de España, cuya inauguración tuvo lugar el 18 de mayo de 1905 en Madrid.

Jesús Fernández Duro llegó a ser una de las más destacadas figuras de la aerostación de la época. Intervino en todas las competiciones que se organizaron en aquellos años. Llegó a clasificarse segundo en el primer gran premio del Aero Club Francés con su viaje París – Lilneneau (1.080 Km. En 13 horas 56 minutos), esto le valió la distinción otorgada por el gobierno francés de Caballero de la Legión de Honor.

En enero de 1906 en lo más crudo del invierno (llegó a estar a 18 grados bajo cero), realizó la que es sin duda la odisea que más le popularizó, la travesía aérea de los Pirineos, desde Pau (Francia) hasta Guadix en Granada. Ganó la primera Copa de los Pirineos.

Fue uno de los campeones españoles de la Copa Gordon Bennett, y se le consideraba como uno de los favoritos de este Trofeo.

Pero la aerostación pronto fue para él un campo limitado. Necesitaba más y se trasladó a Francia para seguir el curso de piloto de avión hasta conseguir su título.

Se encontraba en San Juan de La Luz cuando falleció victima de unas fiebres tifoideas a los 28 años, transcurría el año 1.906



Fuentes

mayo 29, 2006

Diseño Europeo: TEE años 60


Lemaco, Suiza. Modelismo Ferroviario artesanal

Avance salvamento del Pegaso Mofletes de Avilés

Dijimos que haríamos un seguimiento del impacto que tuviese en internet nuestro llamamiento para salvar al pegaso mofletes de los bomberos de Aviles ( esperemos que tenga mejor suerte que la Térmica) .

Aqui va un extracto de todo lo que hasta el momento ha llegado a nuestro conocimiento y una buena noticia: El Alcalde ha dado una respuesta en su blog. No dice nada, pero al menos acusa recibo.




FOROCOCHES.COM


Salvemos El Mofletes Bombero De Aviles

El Pegaso Mofletes Bombero de Aviles se muere. Esta pieza singular de la historia de Pegaso y de los parques de bomberos españoles esta en peligro de perderse si el ayuntamiento de Aviles no se decide a restaurarlo.
Se ha creado un movimiento de internautas para concienciar y pedir al ayuntamiento su restauracion, de nuestro apoyo puede depender que sobreviva o no.

http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com/
http://arbeyudigital.blogspot.com/20...le-50-aos.html
http://www.pegasoesmicamion.com/

FORO PIELDETORO

Hola a todos

El Pegaso Mofletes de bomberos de Avilés ha cumplido 50 años, pero como es ya habitual se encuentra arrinconado, olvidado y pendiente de una restauración que no llega pero que hay que exigir: por el escaso número de piezas que se hicieron, por su antiguedad y por tantas cosas más.
Podeis leer un estracto de la noticia y os dejo unos enlaces:


Una pieza casi única, de coleccionista. Así califican los expertos al camión de bomberos Pegaso que se encuentra prácticamente en el olvido en el parque de Divina Pastora. El lunes cumplió cincuenta años de su llegada a la ciudad y lo ha celebrado solo y sin ningún plan del consistorio para acometer la reparación necesaria que lo vuelva a convertir en un elemento de referencia en momentos como el de la Cabalgata de Reyes, cuando desfilaba por el centro de la villa para deleite de los más pequeños.

El 15 de mayo de 1956 llegaba a Avilés el nuevo camión cuba, montado sobre chasis de Pegaso. Significaba la modernización del parque de bomberos, situado entonces en la cárcel vieja, en una ciudad que comenzaba también una transformación urbana importante con la llegada de Ensidesa.Pegaso había iniciado años atrás la fabricación de este tipo de vehículos que por la peculiar forma de la cabina se llamaron popularmente 'mofletes' y así se conoció rápidamente en Avilés al camión adquirido por el Ayuntamiento para los bomberos municipales....................

mas informacion en :


http://www.pegasoesmicamion.com/PEGASO%20MOFLETES%20DE%20AVILES.htm
http://arbeyudigital.blogspot.com/2006/05/el-mofletes-cumple-50-aos.html
http://arbeyudigital.blogspot.com/2006/01/automoviles-pegaso-z102-z103-y.html
http://arbeyudigital.blogspot.com/2005/05/camin-bomberos-pegaso-autobus-pegaso.html

Saludos
Gonzalo
www.pegasoesmicamion.com

Ultima edición por Ansunamun el Mie May 24, 2006 1:08 pm, editado 1 vez

PEGASO ES MI CAMION, reproduciendo el artículo publicado en La Voz de Avilés

El popular camión de bomberos celebra sus bodas de oro sin plan alguno para su conservación YOLANDA DE LUIS/AVILÉS

Rep

Una pieza casi única, de coleccionista. Así califican los expertos al camión de bomberos Pegaso que se encuentra prácticamente en el olvido en el parque de Divina Pastora. El lunes cumplió cincuenta años de su llegada a la ciudad y lo ha celebrado solo y sin ningún plan del consistorio para acometer la reparación necesaria que lo vuelva a convertir en un elemento de referencia en momentos como el de la Cabalgata de Reyes, cuando desfilaba por el centro de la villa para deleite de los más pequeños.

El 15 de mayo de 1956 llegaba a Avilés el nuevo camión cuba, montado sobre chasis de Pegaso. Significaba la modernización del parque de bomberos, situado entonces en la cárcel vieja, en una ciudad que comenzaba también una transformación urbana importante con la llegada de Ensidesa.Pegaso había iniciado años atrás la fabricación de este tipo de vehículos que por la peculiar forma de la cabina se llamaron popularmente 'mofletes' y así se conoció rápidamente en Avilés al camión adquirido por el Ayuntamiento para los bomberos municipales.

Este apelativo cariñoso le quedó con el paso del tiempo y así permanece en el recuerdo de los adultos de hoy, niños en los ochenta que disfrutaban viendo este vehículo por las calles de la ciudad.En España, en la actualidad podría quedar sólo otro vehículo similar en un museo barcelonés. Como él sólo se construyeron siete unidades, como se señala en el libro de Manuel Lage 'Hispano-suiza/Pegaso. Un siglo de camiones y autobuses', editado en el año 1992.

En esta obra se apunta que al camión se le podía aplicar distintas cajas, «destacó la carrocería autobomba contra incendio, de la que se realizaron siete unidades, magistralmente diseñada en concepto monovolumen con la propia cabina y siguiendo sus líneas originales.

Uno de estos vehículos sigue prestando servicio en el Ayuntamiento de Avilés».DiferenteEste vehículo tenía elementos tan destacados como el hecho de que tenía el volante a la derecha. Aunque se podría pensar que esto se debería a una posible fabricación en Gran Bretaña, esto no fue así puesto que el 'mofletes' provenía de los talleres que tenía en Barcelona ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima).

La verdadera razón, según se explica por Lage en su libro, es que se seguía la filosofía italiana de la época por la que los camiones no tenían que adelantar en carretera.La peculiaridad de este camión avilesino hizo que Modeltrans, un fabricante asturiano de miniaturas de camiones y autobuses de los años cincuenta y sesenta, lo escogiera como modelo junto a un autobús también de esta marca de la empresa Hernández que comenzó a operar en Avilés en el año 1965.

Los antiguos modelos de Pegaso (deportivos, camiones y autobuses) se han convertido en piezas de coleccionista, especialmente los de una producción reducida como fue el caso del vehículo avilesino, por lo que se pagan por ellos sumas de dinero muy importantes.

El camión de bomberos que llegó al parque situado en la cárcel vieja tenía un motor de gasolina con una potencia de 110 caballos que le permitía alcanzar una velocidad de 72 kilómetros por hora. Años más tarde el camión viajó con el equipo de bomberos al nuevo parque que se creó en El Arbolón, para entonces se le había cambiado en los talleres de Remasal por uno de gasoil, también marca Pegaso con una potencia de 125 caballos y que permitía lograr una velocidad de 98 kilómetros por hora. En los años noventa llegó al parque de bomberos construido en Divina Pastora, todavía rodando con normalidad.

Años más tarde, comienzan sus 'achaques' y cuando llega el momento de transferir la actividad de extinción de incendios al servicio del 112 del Principado, el Ayuntamiento opta por quedarse con esta pequeña reliquia.Ahora, está aparcado y averiado. Sus frenos no responden y, de momento, no hay proyecto alguno para su reparación.

Los bomberos arrancan su motor, pero no se mueve de donde se encuentra para tristeza de este cincuentenario camión y de aquellos que lo recuerdan con especial cariño por formar parte de su memoria de la infancia.


Mas información en :

http://arbeyudigital.blogspot.com/2006/05/el-mofletes-cumple-50-aos.html
http://arbeyudigital.blogspot.com/2006/01/automoviles-pegaso-z102-z103-y.html
http://arbeyudigital.blogspot.com/2005/05/camin-bomberos-pegaso-autobus-pegaso.html


BLOG DEL ALCALDE RODRIGUEZ VEGA

Un convecino muy especial

viernes, 26 de mayo de 2006 18:00
santiagorodriguezvega: Un convecino muy especial

Arrancaba este blog hace ya cerca de un mes diciendo que esperaba crear con él un nuevo foro de encuentro y debate, un lugar en el que poder tomar entre todos y todas la medida de la actualidad y preocupaciones de nuestra ciudad.

Me alegra comprobar que esto, en mayor o menor medida, es así y me gustaría dedicar este nuevo comentario a una polémica nacida o al menos reflejada de forma importante en los comentarios que los internautas han ido dejando caer aquí: el antiguo camión de bomberos Pegaso conocido, por lo que parece mucho más allá de nuestra ciudad, por el cariñoso apelativo de Mofletes.

El pasado 15 de mayo se cumplían 50 años de la llegada de este camión cuba a Avilés, tiempo durante el cual ha prestado no sólo los servicios que de él se podían esperar como miembro del Parque de Bomberos, sino también y más tarde como uno de los elementos más llamativos de los desfiles de diversas fiestas de la ciudad.

El tiempo ha hecho que este camión que una vez simbolizó la modernización de la ciudad con la llegada de ENSIDESA se convierta en una pieza de coleccionista, como bien señalan algunos de los comentaristas de este blog. A todos ellos quiero tranquilizarles sobre el estado actual de este vehículo de singular diseño, mantenido bajo la titularidad municipal a pesar de la transferencia de la actividad de extinción de incendios al Principado.

Porque, si bien es cierto que su avanzada edad hace imposible la circulación de Mofletes por las calles de Avilés, este especial avilesino se encuentra perfectamente cuidado en el Parque de Bomberos de Divina Pastora, de donde esperamos poder trasladarlo en un futuro no muy lejano a algún otro lugar –eso sí, siempre en Avilés, que es a donde pertenece- donde pueda ser disfrutado en mejores condiciones y de forma más habitual por el público en general.

Curioso país, este el nuestro. Nos dignamos en levantar esculturas, nombrar calles, parques, jardines y museos a mayor gloria de grandes e ilustres y no tan grandes ni tan ilustres personas que para bien o para mal han formado parte de nuestra historia. Y por contra nos empeñamos en hacer desaparecer, en convertir en cahitos ínfimos, aquello de lo que realmente todos, sin distinción, podemos sentirnos orgullosos: nuestro pasado industrial. Tal vez porque aquí preferimos gestas y discursos antes que la labor callada y digna de ingenieros, obreros y simples currantes que pusieron sus conocimentos, sudores y sueños en algunas de las más fantásticas máquinas que han recorrido las maltrechas carreteras de nuestro pasado y nuestra memoria.

  • Alcalde, escuche a su pueblo...¡¡¡salve el Pegaso Mofletes!!! EduardoB - 25/05, 14:11

  • Santiago,parece que en el mundo de los blogger hay una idea compartida "Salvar al Pegaso Mofletes", si conseguimos entre todos hacer esto una realidad, habrá merecido la pena haber leido tantas sandeces en este blog.
    Enhorabuena por la iniciativa ( ya paso el dia Internet y el blog se mantiene, asi que aguantando el tiron, bien hecho ).Desde la blogosfera ! animo y a por el PEGASO !

    el paseante - 25/05, 16:34
  • Sera posible que alguien (Policia Local, Nacional,Concejal responsable...) se de una vuelta por la calle Cabruñana y tome alguna decisión al respecto del desaguisado que los señores del Supercor estan montando desde hace posiblemente más de un año, ya no me acuerdo.
    Enhorabuena por la iniciativa y ánimo para aguantar...

    Un vecino de Cabruñana - 25/05, 18:30
  • Sr Alcalde, salve el Mofletes, la historia se contruye con hombres y maquinas, el dejar morir el carro, que el tiempo lo corroa y esparza su oxido por toda la ciudad solo generara que una parte de vuestra historia se pierda para simepre. ¿Que es eso de carro franquista? ¿Que es eso de pintado de rojo como burla?. No escuche esas palabras necias Sr Alcalde, Salve al Mofletes !!.

    Roberto Lavin - 25/05, 19:26
  • Sr. alcalde,¿qué sugiere ud. que se puede hacer con un edificio compuesto de 4 viviendas donde solamente permanece habitada una?.
    P.D. La familia ocupante de la casa a través de servicios sociales, llámese fundación S. Martín, o como quiera que sea la entelequia, es la causante de tal desaguisao.

    carmen - 25/05, 20:10
  • No todas las ciudades españolas cuentan con un material como el Pegaso Mofletes que atesora su ciudad. Un trabajo de restauración o la cesión del mismo a un grupo de entusiastas o institución al efecto será un gesto de gran envergadura viendo el futuro que le espera en la desidia.

    Un ordial saludo,

    Antonio

    Antonio Brugarolas - 25/05, 22:22
  • Sr. Alcalde, yo también me uno a los que opinan que deberían preservar ese camión de bomberos tan especial. Seguro que forma parte de la historia de su ciudad y sería lamentable que tantos años de servicio e historias vividas pasasen sin pena ni gloria y sin ser reconocidos.

  • Un maño - 26/05, 09:25
  • Por favor, salve al "Mofletes" señor alcalde. Usted puede y la historía se lo agradecerá.
    Un saludo de un medio asturiano.

    Ricardo Merino Pando - 26/05, 09:42
  • Sr. alcalde,
    me uno al coro de voces que piden que se salve esa autentica joya que es el "Mofletes" de los bomberos. Simplemente es una pieza de museo y por lo tanto deberia estar en algun sitio lo mas parecido al mismo.
    Un saludo y gracias

    Nacho Bailon - 26/05, 10:52
  • www.via64.net ¿ALGUIEN PUEDE PENSAR EN PERDER UNA JOYA ASÍ? Este vehículo es parte de la historia industrial de Avilés, pero Santiago trabajaba en la banca y, ahora, en la política, o sea, no le podemos pedir sensibilidad respecto a un camión de bomberos en el cual Don Santiago (y cierra Avilés) sólo ve valor económico.

    ¿Será que nuestro alcalde no quiere competencia? lo digo por la similitud entre "mofletes" y "tener mucha Cara"

    AVILESINO 38 - 26/05, 11:54
  • Sr. Alcalde de Aviles,me uno a las voces que piden que se salve al "mofletes",joya donde las hubo y creo que no debe dejar pasar el momento de que luzca flamante coma antaño y su pueblo y visitantes puedan admirar tan peculiar vehiculo.
    Sin más, reciba un cordial saludo.
    Francisco José Arévalo

    Francisco José Arévalo - 26/05, 12:14
  • SALVEMOS AL MOFLETES!!!!




FOROS MI ARROBA

Apareció el gemelo. Estaba en Ferrol....




Esta es la unica foto que tengo yo de Alberto Puerta,de hace algunos años por lo que se ve:
Y estas son las 2 que nos manda Santi, axel:
Muchas gracias Santi, las fotos magnificas, no las habia visto nunca.
Que frontal lleva, dios mio¡¡
Un saludo
Gonzalo

Pegaso Mofletes de Aviles.

El frontal,todo, (faros,cristal,optica) mirando mirando me recuerda un Nazar.
Los faros no me extrañaria nada que fueran de un nazar, y el frontal tampoco me extrañaria.Como decia un amigo mio catalán :"mas vale maña que fuerza",( se lo decia a mi mujer claro).
Saludos
Gonzalo


RE: Pegaso Mofletes de Aviles.



La presion ha hecho efecto, el Alcalde le ha dedicado una reseña al mofletes:

http://aviles.cuadernosciudadanos.net/Cuaderno.aspx?cuadernoId=214&entrada=890

Pero no habla de reparaciones y afirma que esta bien cuidado cuando esto no es asi. Hasta que no lo veamos rodando por la calle el mofletes no se puede considerar restaurado.

Y el mofletes se ha hecho fuerte en el servidor del ayuntamiento y ha creado su propio blog:

http://aviles.cuadernosciudadanos.net/mofletes


Un saludo. Juanra.Blog: http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com

RE: Pegaso Mofletes de Aviles.

El que ha creado el blog es un cachondo. El alcalde da la impresión de que está en su nubecita sin enterearse de nada...

DIESELMACHINEN

24 mayo 2006

Salven ese Mofletes

Curioso
país, este el nuestro. Nos dignamos en levantar esculturas, nombrar calles,
parques, jardines y museos a mayor gloria de grandes e ilustres y no tan
grandes ni tan ilustres personas que para bien o para mal han formado parte de
nuestra historia. Y por contra nos empeñamos en hacer desaparecer, en
convertir en cachitos ínfimos, aquello de lo que realmente todos, sin
distinción, podemos sentirnos orgullosos: nuestro pasado industrial. Tal vez
porque aquí preferimos gestas y discursos antes que la labor callada y digna
de ingenieros, obreros y simples currantes que pusieron sus conocimentos,
sudores y sueños en algunas de las más fantásticas máquinas que han recorrido
las maltrechas carreteras de nuestro pasado y nuestra memoria. Los Bomberos de
Avilés guardan un pequeño gran tesoro en forma de uno de los siete únicos
Pegaso "Mofletes" autobomba que se fabricaron. El caso es que por desidia del
Ayuntamiento, el vehículo una vez retirado de servicio se encuentra en un
estado lamentable, por lo pronto ya no se mueve, y su futuro corre serio
peligro. Esperemos que el ronroneo de su motor y su aspecto simpático no se
queden simplemente perdidos entre nuestros recuerdos, como ha sucedido ya con
tantas y tantas joyas mecánicas... Salven ese Mofletes. Puedes dejar tu
petición
al alcalde de Avilés en su propio blog

posted by Javier Diesel at
10:38 PM

3 comments

PEGASOQUEESTASENLOSCIELOS


20.5.06

Operacion salvamento en Aviles





El pasado miercoles 17 de mayo la compañera Mercedes del blog Arbeyu digital nos dejo un comentario donde nos solicitaba a todos los aficionados la movilizacion para conseguir la restauracion del Pegaso Mofletes bomberos de Aviles. Nos sumamos desde aqui a esa intencion como ya lo ha hecho el compañero Gonzalo desde su web, y es de esperar que todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir que este camion, del que solo se hicieron siete y al parecer se conservan dos, se mantenga en forma para seguir desfilando en las cabalgatas de reyes haciendo las delicias de los niños, y como singular testimonio de la historia industrial de España.





Tambien nos pedia Mercedes ayuda para localizar al hermano gemelo de Barcelona, que al parecer se conserva y del que disponemos de estas imagenes en su epoca de esplendor:







Esperemos que no caiga en saco roto y el Excmo. Ayuntamiento de Aviles sepa conservar una joya que el tiempo y sus conciudadanos pusieron en sus manos. Podemos hacer llegar nuestra voz a estas señas:
Ayuntamiento de Avilés
Plaza de España, 1
33402 Avilés
Tel.: 985-122100
Fax: 985-541538
informacion@ayto-aviles.es


Yo ya les he hecho llegar por e-mail mi deseo de que el mofletes sea restaurado.
En los papelotes del blog teneis una hoja publicitaria con las caracteristicas originales del camion que sirvio de base para su construccion.

22 Comments:

Juanra said...

Aqui os pongo el emilio que he enviado al ayuntamiento por si os sirve de base para el vuestro:

Estimados señores del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, me permito enviarles este correo en mi nombre y en el de otras muchas personas, que como yo, estan concienciadas en la necesidad de la restauracion y preservacion del patrimonio industrial de España.

Por un articulo publicado en La Voz de Avilés, y ampliamente difundido por internet, hemos sabido del mal estado del Pegaso Mofletes Bombero que ustedes custodian en su ciudad. Se trata de un vehiculo de singular diseño, completamente español, del que solamente se construyeron 7 y del que al parecer solo existe otra unidad mas en Barcelona de la que se desconoce su paradero.

Aqui les indico 3 direcciones web desde las que se esta concienciando a los ciudadanos de la necesidad de recuperar y proteger este vehiculo historico que ustedes tienen la suerte de poseer:

http://arbeyudigital.blogspot.com/2006/05/el-mofletes-cumple-50-aos.html

http://www.pegasoesmicamion.com/

http://pegasoqueestasenloscielos.blogspot.com/

Le ruego remitan este correo, y los que vayan recibiendo en pos del mismo objetivo, al Señor Alcalde de Aviles para que de su acertada decision nazca la orden de restaurar esa pieza de museo, testimonio de la capacidad industrial y saber hacer de nuestro pais. Una joya tecnica y de diseño de los años 50 del siglo pasado: el Pegaso Mofletes Bombero de Aviles.

Un saludo. Juanra

7:03 PM

mayo 24, 2006

Curiosidades Pegaso



Esta es una curiosidad bastante conocida del mundo del maquetismo pegasista. Maqueta americana marca "Ideal" que aún se vende por Internet, donde muestra una reproducción de uno de los primeros Pegasos del año 1951 en una caja con la badera republicana 1931-1939. O es mucho despiste, o mucha lealtad. Más parece lo primero.

American Way

mayo 23, 2006

Larvas y la Thyssen


Lo que parecen "larvas" (hacer click en la imágen) son escaleras mecánicas empaquetadas en la fábricade Mieres. No es mala forma de contarle el "inventario" a la competencia.

mayo 22, 2006

Michelines

Lo que se ve bien...vuela bien. Así, lo que sobra termina cayendo...los michelines no tienen alas...

Verbi Gratia:




La horquilla y el fanstama


P-38L Lightning y F-4 Phantom

mayo 20, 2006

mayo 19, 2006

Autostadt



Vía Pixel y Dixel , vía a su vez Cool Hunter, nos enteramos de la exoistencia de un parque temático del automovil, con venta inlcuida, que Volkswagen tiene instalado en su sede de Wolsburg, Alemánia.

.....se trata de un área alrededor de la fábrica de Volkswagen en Woflsburg, en lo que viene a ser una especie de parque temático del automóvil que cada año recibe más de 1 millón de visitantes.Hay 6 pabellones para seis marcas que componen el Grupo Volkswagen (Volkswagen, Bentley, Skoda, Lamborghini, Audi y Seat, no hay pabellón de Bugatti), dos cines, 10 mil plazas de aparcamiento, un pabellón que recoge la historia del automóvil, showroom, restaurantes… También puedes hacer la “VW Werk Tour” recorriendo en minibus la fábrica de Wolfsburg donde se construyen los modelos Bora, Golf y Lupo. Los más peques podrán dar sus primeros “volantazos” en el Kinderführerschein, mientras tú por ejemplo realizas un curso de conducción offroad ....




Más información:

mayo 18, 2006

Comercio tradicional en el viejo Madrid

Traemos estas fotografías hechas con un movil ( nokia 6670) de una conocida farmacia ubicada en el barrio de Maravillas ( Malasaña) concretamente en la calle de La Palma. Los azulejos deben ser de 1926, según se deduce de las fechas escritas. Toda una maravilla que aún persiste.













mayo 17, 2006

El 'mofletes' cumple 50 años


El popular camión de bomberos celebra sus bodas de oro sin plan alguno para su conservación YOLANDA DE LUIS/AVILÉS

Reproducimos el articulo publicado en LaVoz de Avilés

Marca: Pegaso.Motor: gasolina que luego fue cambiado por otro de gasoil.Equipo: cuenta con cuatro mangueras de 70 milímetros de diámetro y ocho de 45 milímetros.Cabina: dispone de espacio para el chófer, capataz y ocho bomberos sentados, pudiendose ampliar si se usa la escalerilla de servicio situada en la parte trasera.

Una pieza casi única, de coleccionista. Así califican los expertos al camión de bomberos Pegaso que se encuentra prácticamente en el olvido en el parque de Divina Pastora. El lunes cumplió cincuenta años de su llegada a la ciudad y lo ha celebrado solo y sin ningún plan del consistorio para acometer la reparación necesaria que lo vuelva a convertir en un elemento de referencia en momentos como el de la Cabalgata de Reyes, cuando desfilaba por el centro de la villa para deleite de los más pequeños.

El 15 de mayo de 1956 llegaba a Avilés el nuevo camión cuba, montado sobre chasis de Pegaso. Significaba la modernización del parque de bomberos, situado entonces en la cárcel vieja, en una ciudad que comenzaba también una transformación urbana importante con la llegada de Ensidesa.Pegaso había iniciado años atrás la fabricación de este tipo de vehículos que por la peculiar forma de la cabina se llamaron popularmente 'mofletes' y así se conoció rápidamente en Avilés al camión adquirido por el Ayuntamiento para los bomberos municipales.


Este apelativo cariñoso le quedó con el paso del tiempo y así permanece en el recuerdo de los adultos de hoy, niños en los ochenta que disfrutaban viendo este vehículo por las calles de la ciudad.En España, en la actualidad podría quedar sólo otro vehículo similar en un museo barcelonés. Como él sólo se construyeron siete unidades, como se señala en el libro de Manuel Lage 'Hispano-suiza/Pegaso. Un siglo de camiones y autobuses', editado en el año 1992.


En esta obra se apunta que al camión se le podía aplicar distintas cajas, «destacó la carrocería autobomba contra incendio, de la que se realizaron siete unidades, magistralmente diseñada en concepto monovolumen con la propia cabina y siguiendo sus líneas originales.

Uno de estos vehículos sigue prestando servicio en el Ayuntamiento de Avilés».DiferenteEste vehículo tenía elementos tan destacados como el hecho de que tenía el volante a la derecha. Aunque se podría pensar que esto se debería a una posible fabricación en Gran Bretaña, esto no fue así puesto que el 'mofletes' provenía de los talleres que tenía en Barcelona ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima).

La verdadera razón, según se explica por Lage en su libro, es que se seguía la filosofía italiana de la época por la que los camiones no tenían que adelantar en carretera.La peculiaridad de este camión avilesino hizo que Modeltrans, un fabricante asturiano de miniaturas de camiones y autobuses de los años cincuenta y sesenta, lo escogiera como modelo junto a un autobús también de esta marca de la empresa Hernández que comenzó a operar en Avilés en el año 1965.

Los antiguos modelos de Pegaso (deportivos, camiones y autobuses) se han convertido en piezas de coleccionista, especialmente los de una producción reducida como fue el caso del vehículo avilesino, por lo que se pagan por ellos sumas de dinero muy importantes.

El camión de bomberos que llegó al parque situado en la cárcel vieja tenía un motor de gasolina con una potencia de 110 caballos que le permitía alcanzar una velocidad de 72 kilómetros por hora. Años más tarde el camión viajó con el equipo de bomberos al nuevo parque que se creó en El Arbolón, para entonces se le había cambiado en los talleres de Remasal por uno de gasoil, también marca Pegaso con una potencia de 125 caballos y que permitía lograr una velocidad de 98 kilómetros por hora. En los años noventa llegó al parque de bomberos construido en Divina Pastora, todavía rodando con normalidad.

Años más tarde, comienzan sus 'achaques' y cuando llega el momento de transferir la actividad de extinción de incendios al servicio del 112 del Principado, el Ayuntamiento opta por quedarse con esta pequeña reliquia.Ahora, está aparcado y averiado. Sus frenos no responden y, de momento, no hay proyecto alguno para su reparación.

Los bomberos arrancan su motor, pero no se mueve de donde se encuentra para tristeza de este cincuentenario camión y de aquellos que lo recuerdan con especial cariño por formar parte de su memoria de la infancia.


Más Información
Pegaso en Avilés
Automóviles y camiones Pegaso

mayo 11, 2006

Air Tatoo


Un ejercicio habitual en los festivales aéreos, es el vuelo a baja cota, sustentando no con las alas sino ¡¡con la fuerza del motor!! Luego viene seguido de una ascensión vertical con desplome al final....¿Le apetece una Biodramina?

Más sobre aviones

mayo 08, 2006

Diseño Aviones y Nostalgia










El Grumman F6f Hellcat, fué uno de los aviones más interesantes de la aviación norteamericana en la 2ª GM y el Zero, aquí en el agua, de la japonesa. Hoy en día los difrutan quienes aún pueden volarlos y los submarinistas que se acercan a ellos....


Más sobre aviones

Temas:

mayo 07, 2006

Honda Varadero en el Angliru






Cerca de Riosa, en la carretera que pasa por Arnesaldo y Porció, saliendo de Riosa.
La Varadero no pudo cruza la La cueña les cabres. La nieve lo impedia. Al fondo se divisa Oviedo y a la derecha de la foto puede verse la cima del Monsacro. A sus pies, y en medio de un paisaje casi virgen, antiguo dominio minero, ha comenzado ha construirse un hotel. Sin comentarios.

Para conocer el Valle de Riosa y la historia que alberga la Sierra del Aramo, donde se ubica el Angliru, visitar www.monsacro.net

Más información:

Sobre la ascension
Sobre el hotel en construcción

Technorati Tags:






mayo 05, 2006

Semana Santa - Villaviciosa


Haga click en la imagen para aumentar tamaño/ Click on the image to enlarge
Hecho con/ Shot with: Nokia 6670

Participación en el certamen semanal de Photofriday.com:
["Adolescencia"]

Technorati Tags:



Hasselblad H2D-39


Solo tiene 39 Megapixels. Sin palabras.