agosto 29, 2006

Origen del árbol de Navidad ( El árbol del Paraiso)

Bueno, es un poco pronto para hablar de estos temas, pero ya que la" Loteria" se nos ha adelantado, aquí van unas pinceladas de porque nos da por poner arboles en casa llegado el fin de año.

Por estas latitudes eran más corrientes los dulces y guinaldas, pero quizás pueda decirse que con el arbol de navidad nació la globalización.

Engrasad vuestro inglés que porque ¡ahi va!





Origen del árbol de Navidad ( El árbol del Paraiso)
Los pueblos paganos en el norte de Europa observaban las fiestas del solsticio dedicadas al dios Jul, una celebracion que se iniciaba en Noviembre y duraba dos meses. Durante este tiempo, se colgaban ramas de pino de las puertas y ventanas para alejar los malos espiritus


CIA Factbook, un vistazo informativo a los paises nórdicos
Suecia
Dinamarca

Paginas oficiales
Suecia
Dinamarca

Tiendas y artesania
Artesania Sueca y Danesa
WebCam Estocolmo




Según parece, la costumbre actual surge con la Reina Victoria, en la Inglaterra del S XIX

agosto 02, 2006

Un poco de Historia del Arte comparada.

A veces hacer una elipsis sobre la situación geoestratégica de nuestro entorno y valiéndonos del Arte es la única forma de salvar lo desesperadamente vacuo y demagogo de la opinión mediaticamente dirigida que sufrimos a diario de los Dazibaos de Corte.

Un poco de Historia del Arte comparada.

La figura de David fué un icono muy repetido en la investigación plástica del Renacimiento y posteriormente del Barroco.

Una de las primeras expresiones de este icono lo encontramos en el David de Donatello. Cualquier observador que analice la gestualidad y expresividad de esta escultura encontrará una afección y blandura muy apreciada por ciertos sectores de la sociedad actual.

Diríamos que sería políticamente correcto hoy en día.

Si lo comparamos con el David (Leonardo núbil y efebo) de Verrochio veremos que aquí, aparte de cambiar el alfanje por un sable el autor hace del héroe una figura con menos afectación donde el tamaño de la cabeza de Goliath crece de manera evidente sobre la anterior representación.

La correción política se difumina algo y sólo el encriptamiento leonardesco de moda lo mantendría en el hit-parade. El brazo apoyado en la cedera es fiundamental junto con el giro de caderas. Sublime.

Pero el Barroco es el momento donde los artistas plasman de forma y manera mas real y brutal lo que debió ser la Historia. Que algunos siguen sin conocer.

El genial Bernini no tiene empacho en representar un viril y muy enfadado David que olvidandose de sable, espada o alfange le dirige una precisa pedrada al filisteo matón que no deja en paz al pueblo elegido de Israel.
A sus pies yacen las armas de la época mas parecidas a las de destrucción masiva de hoy en día.
Todo nos indica que Goliath y los filisteos tienen un muy negro porvenir según lo que Bernini nos quisiera decir.

Pero mi David favorito es una óleo. De Caravaggio. Un David con evidente gesto de asco y que puede ser un personaje real popular y quizás marginal del Trastévere sostiene la cabeza de un filisteo con cara de edil. El tamaño del arma de David no se aprecia en su totalidad y podríamos llegar a confindirlo con rayo vengador.

En fin tres mil años de Historia nos siguen contemplando. Aunque algunos sigan sin saberlo.

Presentado por: Luis Máximo

agosto 01, 2006

Barcos Banderas Aviones y Memoria Historica




La semana pasada pudo verse en Cádiz un espectáculo extraordinario: La reunión de algunos de los mayores barcos de vela del mundo, acontecimiento que en estos días se repite en A Coruña, donde se ha desplazado la flota. El motivo es el 50 aniversario de la Tall Ships Races, [EN: Official Website ; Wikipedia] regata en la que participan desde naves militares, hasta simples navegantes, pasando por ONGs.


Viendo estos barcos y el espectáculo aéreo ofrecido por la Patrulla Aguila del Ejercito del Aire, llama la atención de la profusión de banderas de los países participantes, algunas de gran tamaño, como la Portuguesa lucida por el Sagres o la Española del Juan Sebastian Elcano. Una clara recuperación de la costumbre naval del SXVIII.





En el caso de la bandera española, su repetido lucimiento, su representación por los aviones, la aceptación general del público hacia todo lo que allí se relacionaba con ella, llevaba a otra reflexión, al porque de su ocultamiento, de su vinculación a valores reprobados o regímenes del pasado, lo que contrasta con la relevancia que a las suyas conceden otros países.

A este respecto, la república Francesa estableció la bandera tricolor, ejemplo para las nacientes repúblicas americanas, y la monarquía Británica creó la Union Jack procedente de las banderas escocesa e inglesa. Ambas han sobrevivido a guerras y diferentes gobiernos, si bien dentro de una, llamemosla, "estabilidad" en cuanto a la forma de estos últimos.

La Española actual, surge en la mar, pasa por monarquías absolutas, constitutucionales, guerras y repúblicas. Ha portado diferentes escudos y, sin embargo, ahí sigue despues de 200 años como una bandera atemporal y "resistente", incluso después de haberle surgido una competidora, la bandera tricolor de la Republica.




En cuanto a la bandera republicana nos ha movido a muchos el recuerdo romántico y la imágen de los valores que representaba. Pero su existencia resulto efímera, lejos del valor de representación y consolidación internacional que tiene la actual. El hecho, además, de que diversos gobiernos democráticos posteriores no postularan su reinstauración, confirman su caracter de símbolo del pasado, representativo de ideologías y recuerdos pero no del actual Estado Constitucional.

Hablamos estos dias de la recuperacion de la memoria histórica. La intención es buena, pero aprovechemos también para que, de una vez para siempre, se borren tambien de nuestra bandera aquellas connotaciones no deseadas, y más allá de los derechos territoriales y símbolos existentes en nuestro país, asumamos de una vez esta bandera como representativa de un estado antiguo, maduro, avanzado y democrático del que muchos nos sentimos parte en su totalidad.

Esto es lo realmente moderno y si lo conseguimos nos aportará muchos beneficios.





Ver fotografías