febrero 18, 2007

Indulto para el 'mofletes'

El Ayuntamiento ha encargado a los alumnos del Instituto de Valliniello la reparación del antiguo camión Pegaso de bomberos Y. DE LUIS/AVILÉS

El antiguo camión cuba de los bomberos de Avilés, conocido popularmente como el 'mofletes', va a ser recuperado por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria de Valliniello. Los alumnos del centro que se preparan en cuatro especialidades relacionadas con el mantenimiento de vehículos serán los encargados de que este camión vuelva a recuperar su esplendor interior y exterior.

Los profesores ya han elaborado el proyecto para ello y ahora sólo queda que el camión de bomberos pueda llegar al centro. En estos días el Ayuntamiento comprobó su estado y también si puede trasladarse sin necesidad de grúa y así es. La única pega existente ahora es que el taller del instituto tiene unos portones de acceso cuyas dimensiones que no permiten la entrada de un vehículo de como este camión.

En los próximos días, los técnicos que se encargan de coordinar las obras en los centros educativos visitarán el Instituto de Valliniello para determinar las necesidades de ampliación del portón de acceso a los talleres y las obras se realizarán de forma inmediata, con lo que el 'mofletes' podría 'dormir' antes de que finalice este mes de febrero su primera noche completamente resguardado después de trece años. El 14 de marzo de 1994 el camión fue trasladado, junto con el resto de los equipos de los bomberos, al nuevo parque de Divina Pastora. Desde entonces permanece bajo un tendejón que tiene parte de su estructura abierta.

Muchas peticiones

La publicación por LA VOZ DE AVILÉS el pasado mes de mayo de 2006 de una información en la que se recordaba que el popular camión de bomberos cumplía su cincuenta aniversario en la ciudad y que no existían planes para su recuperación hizo que se iniciara un movimiento nacional de apoyo a a su reparación. Al ser difundida la información de este periódico en un blog local en sobre patrimonio y en algunas páginas en internet especializadas sobre los camiones Pegaso, también diversos periódicos se hicieron eco de este movimiento, entre ellos 'El País' e incluso el popular Azagra le dedicó una viñeta en su sección de la revista 'El Jueves'.

El alcalde, Santiago Rodríguez Vega, ya había anunciado hace varios meses la intención del Ayuntamiento de atender esta petición ciudadana. Ahora se ha concretado la fórmula en que se cumplirá ese compromiso.

Los estudiantes de los ciclos formativos de ayudante de reparación de vehículos, electromecánica de vehículos, carrocería y automoción participarán en la recuperación del 'mofletes' como práctica de su formación en el instituto de Valliniello.

Posteriormente, el vehículo podría volver a ser útil en actos festivos, como la Cabalgata de Reyes que tantas veces cerró.

No hay comentarios: