febrero 05, 2007

MAZDA y la Chapuza Nacional




Hace 8 meses y después de ser la afotunada propietaria de un Nissan Sunny 1.6 SR durante 12 años y doscientos y pico mil kilometros, decidi comprar un modelo similar que por tamaño exterior, aspecto y capacidad se asemejara lo más posible a aquel que tan buen resultado me había dado.

Me fije en Mazda una marca, también Japonesa, que siempre ha hecho bandera de la calidad de producto y servicio, y que basa parte de su publicidad en las posiciones obtenidas en ranking de Alemania y USA entre otros.

El modelo que me interesaba, aún cuando estaba montado aquí ( motor Ford y ensamblado en Valencia) era el Mazda2 , un vehículo atractivo original y adecuado al uso en ciudad.

Después de 8 meses y 14.000 km. mi experiencia no ha sido especialmente satisfactoria no tanto por la calidad del montaje , que deja bastante que desear ( y quizás sea la causa de que el sucesor de este modelo se vaya amontar en Japón) sino por el pésimo servicio ofrecido, servicio que dudo cumpla minimamente en trato y calidad con los estándares establecidos por la marca.

Dos veces he tenido que llevarlo a un taller. La primera resulto digamos que "tormentosa". La segunda, la que traigo a estas páginas para recoger vuestros comentarios, la tuve la semana pasada y se desarrollo de la siguiente manera

Yendo de viaje, en plena semana de nevadas, se avería el sistema de limpia cristales. A la vuelta pido hora para revisar ese punto y de paso otras anomalías acumuladas que esperaba comentar con la primera revisión, siguiendo la recomendación del servicio de ventas de TRADECAR, la empresa que me vendió el coche

En vista de la experiencia anterior y para concretar y asegurar que todo se revisaba hice la siguiente relación de temas a mirar que reproduzco literalmente y que entregué al taller: ( en granate)


TEMAS DE GARANTÍA A SOLUCIONAR

PUERTA DEL CONDUCTOR

Desde el primer día silba ( en la parte del ángulo superior) a partir de una velocidad de 120km.h La razón dada en algún momento, fue que se trataba de un coche de exposición y que podría haberse desajustado por haberse cerrado fuerte en muchas ocasiones.

Para evitar el ruido, ahora es necesario poner un trozo de cinta americana para mitigarlo


LIMPIAPARABRISAS

Dejó de funcionar súbitamente en un viaje en carretera.

Escobillas. Pueden haberse dañado ( hacen rayas) al ser preciso su uso durante el viaje en que se produjo la avería


RUIDO EN SALPICADERO

Procedente de la zona derecha, se escucha con facilidad, sobre todo al pasar por zonas onduladas o bacheadas, una vibración y traqueteo de tipo metálico o agudo. Cada vez se oye con mas fuerza y frecuencia


VOLANTE

Alinear brazos con la dirección, Estando derecha el volante queda torcido


FALDÓN DELANTERO

Se cayó durante un viaje. Ha sido pegado con pegamento y cinta americana


PROTECTOR PASOS DE RUEDA TRASEROS

Están desencajados desde el primer día


DESPERFECTOS A REPARAR

PROTECTOR PLÁSTICO PILOTO TRASERO DERECHO

OTROS

Rogamos revisen el vehículo en profundidad con objeto de indentificar otras anomalias, sobre todo en la medida que no son propias de un vehículo con tan poco tiempo y uso.


Esto fue el pasado lunes 29 en unos talleres de TRADECAR o MOTOR GAMBOA ( no se muy bien cual es el nombre de la empresa pues ambos nombres aparecen en las mismas instalaciones ) situados en Carabanchel, una zona periférica de Madrid.

Después de una hora esperando para entregar el vehículo me dicen que me avisarán y que todo ello lleva poco tiempo revisarlo.

El Viernes 9, me dicen que el coche no está todavía y que aún no han recibido todas las piezas. Después de nuestra insistencia y de la necesidad de disponer del coche en el fin de semana, nos indican finalmente que ya podemos pasar a recogerlo

Después de un rato de espera se nos entrega el coche a última hora, pagamos el piloto que estaba roto y comprobamos para nuestra sorpresa que el limpiaparabrisas no funciona, ¡que no les ha llegado el motor! y eso después de 5 días y en Madrid....Además el faldón estaba pegado con cinta adhesiva (¡!)

Después de los intentos de la persona que amablemente nos atendió, Roberto, por enmendar la situación que le entregaban desde el taller, nos llevamos el vehículo por pura necesidad del mismo pero a día de hoy de todas las reparaciones indicadas " y recogidas en el parte de trabajo de Mazda" tenemos que:

  • La puerta del conductor sigue silbando
  • El limpiaparabrisas no funciona
  • El salpicadero sigue teniendo ruidos
  • El volante sigue torcido, si, torcido, no es impresión visual, como se nos sugirió

Y seguimos esperando, todo ello después de unas 4 horas perdidas entre esperas y desplazamientos y uno 30€ gastados en taxis y transportes...sin contar la decepción, molestias y falta de confianza hacia el futuro que genera este mal trato, mal trato que en este caso concreto se parece más a una tomadura de pelo. Por cierto, se dejaron en el coche el parte de trabajo.

¿ Es esto el Zoom-Zoom? Pues mejor que no lo sea y esperemos que la marca se tome interés en este tema o corre el riesgo de seguir los pasos de Alfa Romeo hace años...

La clave de Mazda es la diferenciación y por eso alguno compramos un vehículo con recambios más caros y red de asistencia limitada. Ahora bien , si la diferenciación se produce "hacia abajo" pues haremos todos un mal negocio y la marca saldrá perdiendo. De hecho compramos el coche bajo una modalidad que permite la recompra y cambio por otro vehículo, pero visto lo visto, no se yo........

Conclusión: Estoy a la espera de noticias del concesionario y ver si ante tanto desaguisado la marca reacciona y solucionan lo que ya tenia que estar arreglado ( en garantía)

PD.:
Por cierto, la marca (o el concesionario) deberían revisar sus sistema logístico pues por este y otros casos conocidos "hace aguas"






3 comentarios:

Merucu dijo...

Pero a ver, ¿eso vien con los Mazda nuevos? ¿Comprasti un km. cero? ¿Tomanos el pelo los de Mazda? :)

Manu, the java real machine dijo...

Tradecar... no he oido nada bueno sobre Tradecar.

Yo tengo un Mazda comprado en el 99 en Antras Motor, Fuenlabrada, y nunca he tenido problemas con ellos.

De todas formas, lo que veo es que lo compraste como coche de ocasión... ¿en Tradecar?... lo de la puerta, sinceramente no me cuadra...

Lo que sí puede haber ocurrido, es que hayan tenido un golpe con ese coche, y esa puerta no haya quedado bien tras la reparación.

Que el volante esté torcido, puede ser un claro indicador de ello... normalmente se puede quedar torcido tras realizarle el paralelo al coche.

¿Estuvo siempre así o ha sido a raíz de un cambio de ruedas?... si es el segundo caso, deberías haberlo reclamado donde te hicieran el paralelo.
Aunque tiene fácil solución, en cualquier sitio donde hagan el paralelo (no vayas a un Midas, Norauto o Tiedas Aurgi) y sean buenos, te lo resolverán en un rato.

Y que el salpicadero suene... también puede ser indicativo de ello, de que el coche sufriera algún golpe.

Vamos... que el problema no es Mazda... el problema es que te pueden haber vendido un coche accidentado y reparado.

Equipo Texeo dijo...

El coche es NUEVO ,no de segunda mano, por lo que todo lo que tiene en origen es imputable al vendedor/servicio