julio 06, 2007

Mofletes: Mision cumplida

Fuente; Yolanda de Luis . La Voz de Aviles

El camión de bomberos volverá a circular en los desfiles de carrozas y se guardará bajo techo en los sótanos del Complejo Deportivo Avilés
YOLANDA DE LUIS/AVILÉS
Han sido más de cuatro meses de intenso trabajo. Incluso una vez finalizado el curso escolar, algunos profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional de Valliniello continuaron su labor en el antiguo camión Pegaso de Bomberos, el popular 'mofletes', para en el día de ayer dar por terminada su recuperación. Su imagen poco tiene que ver con la que tenía el pasado 22 de febrero, cuando llegó a los talleres de este centro educativo proveniente del parque de bomberos de Divina Pastora.

Los artífices de que el 'mofletes' pueda volver a la carretera son los profesores y los alumnos de los ciclos formativos de este centro relacionados con el mantenimiento de vehículos. Todos ellos lo acogieron con gran entusiasmo y en este tiempo se volcaron con el camión, «incluso alguno se ha llevado piezas a casa el fin de semana para trabajar en ellas», señaló Gerardo García-Rovés, el director del centro.

El trabajo de investigación y la recuperación de cada uno de los elementos que convierten al 'mofletes' en una pieza singular de la arqueología industrial han llevado muchas horas y han implicado a numerosas personas. Incluso de fuera del centro educativo y en este sentido el director recuerda como en algún establecimiento de la comarca al que han acudido en busca de piezas para el camión se han encontrado con quien no les cobró al enterarse que eran para el 'mofletes'.

La primera prueba en el exterior se realizó anteayer, cuando se revolucionó el motor y una avería que se esperaba no tener que afrontar afloró. Ayer, a marchas forzadas fue analizada, tratada y reparada y por la tarde el viejo camión de bomberos volvió a salir a la calle a mostrarse en todo su esplendor, con su carrocería brillando y cada uno de sus elementos interiores recuperado y tratado para que se conserve en buen estado durante los próximos años.

Nueva ubicación

Ahora, ya recuperado, volverá a rodar en los desfiles por las calles de Avilés. El Ayuntamiento ya no quiere perderlo y por eso, el concejal de Educación, Román Antonio Álvarez, plantea su traslado a los sótanos del Complejo Deportivo Avilés hasta que se haya construido, precisamente en el antiguo parque de bomberos de Ensidesa, el centro de servicios para los vehículos del Ayuntamiento en el Parque Empresarial Principado de Asturias, en donde ocupará un lugar privilegiado.

El fin de la recuperación del mofletes también se celebrará en el ciberespacio. El movimiento surgido en internet que reclamaba atención para el camión, tras la publicación en este periódico de un artículo sobre su estado, ha seguido muy de cerca la evolución de los trabajos en el centro de formación de Valliniello.