febrero 27, 2007

El Principado se ha convertido en una de las últimas reservas de calamares gigantes con 30 especímenes en 26 años

El Principado de Asturias se ha convertido en una de las últimas reservas de calamares gigantes después de que en los últimos 26 años hayan aparecido en las costas asturianas 30 especimenes. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran, en un informe al que tuvo acceso Europa Press, que en los últimos años se capturó en Asturias un elevado número de ejemplares muertos, moribundos o fragmentados. El peso de estos ejemplares oscila entre 75 y 147 kilos.

Asturias, según el ministerio, presenta un alto porcentaje de registros debido principalmente a la propia orografía submarina de la costa en esta zona con grandes cañones submarinos y una plataforma continental muy estrecha. El área donde más ejemplares han aparecido es la zona del caladero de Carrandi, situado a 25 millas al noreste de Gijón.

Esta zona tiene una orografía 'interesante' al encontrarse cercana a los Cañones de Llanes y de Lastres y al caladero de El Cachucho (bando LeDanois). En este lugar se forma una estructura orográfica que recuerda a una silla de montar, que puede actuar como una trampa para estos animales típicos habitantes de la zona batial que en ésta área podrían encontrarse a profundidades menores, en torno a los 400-600 metros.

De los conocimientos que se tienen sobre el comportamiento de otros cefalópodos, se cree que los calamares gigantes en sus fases tempranas podrían vivir entre la superficie y los 600 metros de profundidad.


Lunes, 26 de febrero de 2007Sin embargo, apunta el informe el ministerio, 'no se han encontrado ejemplares juveniles en la costa de Asturias, existiendo sólo 15 paralarvas asignadas a este género en aguas de Nueva Zelanda'. Los adultos viven en las proximidades del fondo --3000 o 4000 metros-- preferentemente cerca de cañones submarinos.

Los adultos y subadultos ascenderían desde estas zonas profundas hasta 200-450 metros de profundidad para alimentarse en bancos de peces, principalmente de bacaladilla.


Fuente: ecoticias.com

febrero 22, 2007

Aviones Perdidos




Es esta una temática especialmente atractiva para fotógrafos, buceadores, arqueólogos e historiadores en general. Hay incluso alguna página web que dedica secciones enteras al tema y hasta webs especializados en la materia.


Vengan aquí unas fotos de recuerdo y que ustedes lo sueñen, pues el tema tiene algo de misterioso....



Y hablando del tema, decir como curiosidad, que el acorazado Arizona ( rectificado, originalmente dijimos el Missouri ) hundido en Pearl Harbor, sigue vivo de alguna manera, pues no para de echar aceite...67 años después. En esta imagen de G.M. puede verse el cambio de color del agua, y en esta otra, la misma mancha.



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febrero 18, 2007

Indulto para el 'mofletes'

El Ayuntamiento ha encargado a los alumnos del Instituto de Valliniello la reparación del antiguo camión Pegaso de bomberos Y. DE LUIS/AVILÉS

El antiguo camión cuba de los bomberos de Avilés, conocido popularmente como el 'mofletes', va a ser recuperado por el Ayuntamiento en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria de Valliniello. Los alumnos del centro que se preparan en cuatro especialidades relacionadas con el mantenimiento de vehículos serán los encargados de que este camión vuelva a recuperar su esplendor interior y exterior.

Los profesores ya han elaborado el proyecto para ello y ahora sólo queda que el camión de bomberos pueda llegar al centro. En estos días el Ayuntamiento comprobó su estado y también si puede trasladarse sin necesidad de grúa y así es. La única pega existente ahora es que el taller del instituto tiene unos portones de acceso cuyas dimensiones que no permiten la entrada de un vehículo de como este camión.

En los próximos días, los técnicos que se encargan de coordinar las obras en los centros educativos visitarán el Instituto de Valliniello para determinar las necesidades de ampliación del portón de acceso a los talleres y las obras se realizarán de forma inmediata, con lo que el 'mofletes' podría 'dormir' antes de que finalice este mes de febrero su primera noche completamente resguardado después de trece años. El 14 de marzo de 1994 el camión fue trasladado, junto con el resto de los equipos de los bomberos, al nuevo parque de Divina Pastora. Desde entonces permanece bajo un tendejón que tiene parte de su estructura abierta.

Muchas peticiones

La publicación por LA VOZ DE AVILÉS el pasado mes de mayo de 2006 de una información en la que se recordaba que el popular camión de bomberos cumplía su cincuenta aniversario en la ciudad y que no existían planes para su recuperación hizo que se iniciara un movimiento nacional de apoyo a a su reparación. Al ser difundida la información de este periódico en un blog local en sobre patrimonio y en algunas páginas en internet especializadas sobre los camiones Pegaso, también diversos periódicos se hicieron eco de este movimiento, entre ellos 'El País' e incluso el popular Azagra le dedicó una viñeta en su sección de la revista 'El Jueves'.

El alcalde, Santiago Rodríguez Vega, ya había anunciado hace varios meses la intención del Ayuntamiento de atender esta petición ciudadana. Ahora se ha concretado la fórmula en que se cumplirá ese compromiso.

Los estudiantes de los ciclos formativos de ayudante de reparación de vehículos, electromecánica de vehículos, carrocería y automoción participarán en la recuperación del 'mofletes' como práctica de su formación en el instituto de Valliniello.

Posteriormente, el vehículo podría volver a ser útil en actos festivos, como la Cabalgata de Reyes que tantas veces cerró.

febrero 12, 2007

Por el CYII: Del Ponton de la Oliva a Alpedrete

Ver zona por donde transcurrió la excursión.

Tarjeta Bar de Alpedrete. Arsenio. 949854018
A pata y 5 horas. Se inicia en el antiguo embalse de Ponton de la Oliva y tras vertiginosa subida pegados a la cárcava se accede a un camino depejado de casas que alcanza Alpedrete, yendo acompañados todo el rato por las conducciones antiguas del Canal de Isabel II.





Sifón de Alpedrete




La vuelta se hace por un cañón, también deshabitado que alacanz ala zona alta de la hoy en deshuso presa del Pontón de la Oliva, primera construida por el Canal. De camino puede verse la fuerza del agua según atraviesa las conducciones, en el sifón del Pontón. De vuelta en el parking, hay una casa donde una señora vende huevos de granja. Participantes: Juan, Carol, Encarna, Teresa y Fernando.










Más información sobre el Canal





Sifón de Alpedrete (interior)




febrero 09, 2007

Escher en el Canal de Isabel II






Fotografía de una marquesina de autobus. C/Bravo Murillo

LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VISITAR DEL 15 DE DICIEMBRE AL 4 DE MARZOLas 135 xilografías, litografías y grabados que componen esta muestra ofrecen una completa visión de la obra del artista holandés (1898-1972), quien vuelve de este modo a España, donde encontró la fuente de inspiración para sus originales creaciones de ilusiones ópticas y espacios imposibles.

"M.C. Escher. El arte de lo imposible" se presenta en el Centro Arte Canal, repartida en siete salas dedicadas a diferentes temas y dos espacios realizados expresamente para la exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.

El montaje ha corrido a cargo de los arquitectos Carlos y Borja Ferrater, mientras que el discurso narrativo que sirve de hilo conductor de la muestra ha sido elaborado por el comisario científico y arquitecto José Juan Barba.

La muestra se acompaña de varias piezas audiovisuales, entre las que se incluyen documentales sobre su vida y su obra, y otras proyecciones que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos.Espacio laberíntico

El diseño expositivo, creado específicamente para la muestra, pretende transmitir las ideas que inspiraron al artista a través de la manipulación espacial. El resultado es un espacio laberíntico en el que se varían la geometría y las dimensiones de los elementos.

La exposición permanecerá abierta del 15 de diciembre al 4 de marzo de 2007, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, excepto los días 24 y 31 de diciembre -en los que cerrará a las tres de la tarde- y el 25 de diciembre y 1 de enero, cuando la Sala permanecerá cerrada.

Ilusiones ópticas

Escher fue un artista innovador que experimentó con la perspectiva, las ilusiones ópticas y los espacios imposibles en sus trabajos. Su interés por la arquitectura, las matemáticas y la geometría se reflejan en sus estructuras imposibles, paisajes oníricos y sorprendentes transformaciones.

El arriba y abajo se confunden en escaleras que ascienden y descienden sin llegar a ningún destino; la noche y el día se mezclan en un mismo grabado; y la técnica de la división regular del plano se materializa en la reproducción de pequeñas figuras de animales y plantas.
Obras como Tres esferas I obligan al espectador a olvidarse de las normas físicas y otras, como Cascada, abordan con ingenio complejos planteamientos matemáticas.

Las direcciones se confunden en trabajos como Subiendo y bajando, donde las escaleras ascienden y descienden sin destino concreto, o Arriba y Abajo, donde sólo cambia el punto de vista.

La dualidad, presente en múltiples aspectos de la obra de Escher, se manifiesta en numerosos grabados como el conocido Día y noche, y la técnica de la división regular del plano se materializa en la reproducción de pequeñas figuras de animales y plantas.

Más sobre Escher

febrero 08, 2007

Alfa Romeo y la moda



Los diseñadores que realizan los vestidos de las modelos en los Salones del Automovil, cada vez se apoyan mas en el entorno como fuente de inspiración, en este caso en la calandra de un Alfa

febrero 05, 2007

MAZDA y la Chapuza Nacional




Hace 8 meses y después de ser la afotunada propietaria de un Nissan Sunny 1.6 SR durante 12 años y doscientos y pico mil kilometros, decidi comprar un modelo similar que por tamaño exterior, aspecto y capacidad se asemejara lo más posible a aquel que tan buen resultado me había dado.

Me fije en Mazda una marca, también Japonesa, que siempre ha hecho bandera de la calidad de producto y servicio, y que basa parte de su publicidad en las posiciones obtenidas en ranking de Alemania y USA entre otros.

El modelo que me interesaba, aún cuando estaba montado aquí ( motor Ford y ensamblado en Valencia) era el Mazda2 , un vehículo atractivo original y adecuado al uso en ciudad.

Después de 8 meses y 14.000 km. mi experiencia no ha sido especialmente satisfactoria no tanto por la calidad del montaje , que deja bastante que desear ( y quizás sea la causa de que el sucesor de este modelo se vaya amontar en Japón) sino por el pésimo servicio ofrecido, servicio que dudo cumpla minimamente en trato y calidad con los estándares establecidos por la marca.

Dos veces he tenido que llevarlo a un taller. La primera resulto digamos que "tormentosa". La segunda, la que traigo a estas páginas para recoger vuestros comentarios, la tuve la semana pasada y se desarrollo de la siguiente manera

Yendo de viaje, en plena semana de nevadas, se avería el sistema de limpia cristales. A la vuelta pido hora para revisar ese punto y de paso otras anomalías acumuladas que esperaba comentar con la primera revisión, siguiendo la recomendación del servicio de ventas de TRADECAR, la empresa que me vendió el coche

En vista de la experiencia anterior y para concretar y asegurar que todo se revisaba hice la siguiente relación de temas a mirar que reproduzco literalmente y que entregué al taller: ( en granate)


TEMAS DE GARANTÍA A SOLUCIONAR

PUERTA DEL CONDUCTOR

Desde el primer día silba ( en la parte del ángulo superior) a partir de una velocidad de 120km.h La razón dada en algún momento, fue que se trataba de un coche de exposición y que podría haberse desajustado por haberse cerrado fuerte en muchas ocasiones.

Para evitar el ruido, ahora es necesario poner un trozo de cinta americana para mitigarlo


LIMPIAPARABRISAS

Dejó de funcionar súbitamente en un viaje en carretera.

Escobillas. Pueden haberse dañado ( hacen rayas) al ser preciso su uso durante el viaje en que se produjo la avería


RUIDO EN SALPICADERO

Procedente de la zona derecha, se escucha con facilidad, sobre todo al pasar por zonas onduladas o bacheadas, una vibración y traqueteo de tipo metálico o agudo. Cada vez se oye con mas fuerza y frecuencia


VOLANTE

Alinear brazos con la dirección, Estando derecha el volante queda torcido


FALDÓN DELANTERO

Se cayó durante un viaje. Ha sido pegado con pegamento y cinta americana


PROTECTOR PASOS DE RUEDA TRASEROS

Están desencajados desde el primer día


DESPERFECTOS A REPARAR

PROTECTOR PLÁSTICO PILOTO TRASERO DERECHO

OTROS

Rogamos revisen el vehículo en profundidad con objeto de indentificar otras anomalias, sobre todo en la medida que no son propias de un vehículo con tan poco tiempo y uso.


Esto fue el pasado lunes 29 en unos talleres de TRADECAR o MOTOR GAMBOA ( no se muy bien cual es el nombre de la empresa pues ambos nombres aparecen en las mismas instalaciones ) situados en Carabanchel, una zona periférica de Madrid.

Después de una hora esperando para entregar el vehículo me dicen que me avisarán y que todo ello lleva poco tiempo revisarlo.

El Viernes 9, me dicen que el coche no está todavía y que aún no han recibido todas las piezas. Después de nuestra insistencia y de la necesidad de disponer del coche en el fin de semana, nos indican finalmente que ya podemos pasar a recogerlo

Después de un rato de espera se nos entrega el coche a última hora, pagamos el piloto que estaba roto y comprobamos para nuestra sorpresa que el limpiaparabrisas no funciona, ¡que no les ha llegado el motor! y eso después de 5 días y en Madrid....Además el faldón estaba pegado con cinta adhesiva (¡!)

Después de los intentos de la persona que amablemente nos atendió, Roberto, por enmendar la situación que le entregaban desde el taller, nos llevamos el vehículo por pura necesidad del mismo pero a día de hoy de todas las reparaciones indicadas " y recogidas en el parte de trabajo de Mazda" tenemos que:

  • La puerta del conductor sigue silbando
  • El limpiaparabrisas no funciona
  • El salpicadero sigue teniendo ruidos
  • El volante sigue torcido, si, torcido, no es impresión visual, como se nos sugirió

Y seguimos esperando, todo ello después de unas 4 horas perdidas entre esperas y desplazamientos y uno 30€ gastados en taxis y transportes...sin contar la decepción, molestias y falta de confianza hacia el futuro que genera este mal trato, mal trato que en este caso concreto se parece más a una tomadura de pelo. Por cierto, se dejaron en el coche el parte de trabajo.

¿ Es esto el Zoom-Zoom? Pues mejor que no lo sea y esperemos que la marca se tome interés en este tema o corre el riesgo de seguir los pasos de Alfa Romeo hace años...

La clave de Mazda es la diferenciación y por eso alguno compramos un vehículo con recambios más caros y red de asistencia limitada. Ahora bien , si la diferenciación se produce "hacia abajo" pues haremos todos un mal negocio y la marca saldrá perdiendo. De hecho compramos el coche bajo una modalidad que permite la recompra y cambio por otro vehículo, pero visto lo visto, no se yo........

Conclusión: Estoy a la espera de noticias del concesionario y ver si ante tanto desaguisado la marca reacciona y solucionan lo que ya tenia que estar arreglado ( en garantía)

PD.:
Por cierto, la marca (o el concesionario) deberían revisar sus sistema logístico pues por este y otros casos conocidos "hace aguas"