febrero 07, 2009

Cronicas de Beli - Crisis y Esperanza

Desde L.A. California

(....) La crisis aquí es tremebunda, más estando en el barrio que estoy, y yendo a una escuela de adultos donde van muchos emigrantes mexicanos que llevan aquí miles de años, trabajando por horas en las cadenas de supermercados, grandes almacenes... a casi todos los han recortado las horas, algunos están sin trabajo. El déficit de California es tal que han amenazado a los profesores con eliminar fulminantemente su clase si no consiguen diariamente un mínimo de alumnos, eso les crea un estrés enorme. No se puede sostener el estado del bienestar con la crisis. Y peor que la crisis es el miedo a la crisis, su presencia: nadie se compra coche, hay que ahorrar, y la economía no se mueve, y eso genera más crisis.

El otro día encontré una de esas cosas curiosas que me pasan a mí de vez en cuando. Vendían en la biblioteca un libro de cuentos de Ray Bradbury ¡firmados por él mismo! por 10 dólares. El libro era del año pasado y se vendía a 17 dólares. Aparte de que no entiendo tanto despilfarro, y que así pasa lo que pasa con el presupuesto público, la cosa es que me vine a casa como una niña con zapatos nuevos, y me puse a leer los cuentos maravillada, es un narrador exquisito. Bueno, el caso es que leí un cuento que parece escrito para nosotros, ahora.

"" Se trata de un periodista que va a entrevistar al primer hombre que ha hecho un viaje al futuro, tiene 130 años y hace 100 años que volvió del viaje, contó lo que vio y desde entonces no ha concedido una entrevista. El periodista está entusiasmado. Se ha llegado al año al que fue en el futuro el viajero y se supone que tiene que llegar a ese futuro al que llegó. Espero que no te esté haciendo un lío. El caso es que el viajero que fue al futuro, cuando volvió contó que el hombre había superado el hambre, las desigualdades, había limpiado la atmósfera, cuidado y recuperado la naturaleza y las ballenas y otros animales en peligro de extinción. Las ballenas surcaban los mares, la selva ocupaba su lugar, los niños comían y recibían educación en todo el mundo. Traía fotos que lo probaban, y se decidió no volver a viajar, no alterar el curso de la historia. Al oir la gente que el futuro era posible, que la mejora del mundo era posible, se pusieron manos a la obra, y en el momento de la narración el mundo ha conseguido todas las cosas que vio el viajero. El viajero en su entrevista quiere decir una cosa muy importante. Es esta: nunca fue al futuro, pero las noticias sobre la situación mundial eran tan terribles que el mundo las oía y se dejaba llevar por la inercia de la catástrofe, todo estaba mal y seguía estando mal, y él decidió encerrarse en su casa, recrear un mundo mejor, hizo fotomontajes, anunció el viaje, mostró las fotos, y era lo que la gente necesitaba, saber que otro mundo era posible. Y lo fue. ""

No hay comentarios: