junio 06, 2009

Jose del Campo Moreno

Reseña biográfica de José del Campo Moreno, su padre José Campo Arana y su hijo José Campo Cubillas.
Corresponsal en África del diario Blanco y Negro en 1911, miembro de la primera redacción de ABC Campo Moreno fue autor de la celebre:

Receta para hacer sonetos

Tómese una palabra; ejemplo, vasco;
otra distinta luego, sea chusco,
y búsquese, lo mismo que yo busco,
un consonante al primer verso, chasco;

siguiendo de igual modo y sin atasco,
escríbase después un verso en usco
que rime, verbigracia, con pedrusco

y dé lugar al consonante en asco.

Por fin, aunque el sistema sea tosco
y alguien por él me quiera armar un cisco
diciendo que no sé lo que me pesco,

yo puedo contestar con ceño fosco,
sin temer de la crítica el mordisco:
«Hice el soneto, ¡y me quedé tan fresco!».


Por otra parte, Campo Moreno, fue durante diez años director del Independiente de Vigo, entrando después en El Globo de Madrid. Colaboró con la mayoría de las revistas literarias de la época desde l88o hasta l885, ocupando en l887 la secretaría de Blanco y Negro. Desde entonces prestó su colaboración en todos los periodicos publicados por la "casa Luca de Tena".

Poeta y traductor, destacamos aquí alguna de las obras cuya traducción al español se le deben:

Traducciones del ItalianoMi Vida
Cellini, Benvenuto.Traducción de José Campo Moreno. Col. La novela de los Grandes Hombres. - Sólida enc. Fatigado. Madrid. M. Aguilar, Ed. 1940. 18 cm Pags 408 Ref 1.83170



Traducciones del Francés
Henri Beyle

Jean Joseph-Renaud

( El sombrero en el Agua)
Pierre Anzin
José del Campo Moreno fué hijo del dramaturgo José Campo Arana fundador del periódico satírico-literario Don Diego de Noche, quién usó el pseudónimo "Juan Carranza" y colaboró en publicaciones como La Época, El Cronista etcétera.
En cuanto a su hijo, José del Campo Cubillas periodista que dedico parte de su obra a la Villa de Madrid, comenzó a trabajar en ABC siendo muy joven. Más tarde colaboraría con La Voz y El Sol, terminando su carrera en el periódico Madrid donde hacía la información municipal y la cronica de la villa. Este último fue autor de las siguientes obras:


"Dedicado a Belén Sasiambarrena del Castillo San Gil del Campo, tataranieta de Campo Moreno, el día en que se hizo periodista."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Estoy recopilando traductores de Salgari al español, y José Campo Moreno está en buena compañía: Alfredo Opisso, Carmen de Burgos, Julio Grassi, Maria Elvira Bermúdez y otros nombres ilustres del periodismo español y suramericano.
Guillermo Carrascón