julio 27, 2010

Vicente Gonzalez Francisco

En la escuela de aprendices de Valliniello, con el Pegaso Mofletes de los bomberos de Avilés, recién restaurado


El pasado Viernes, de forma absolutamente inesperada (aunque tengo mis dudas de que no fuera planeado por el mismo), falleció mi amigo Vicente. Ocurrió mientras estaba de viaje en Extremadura para enterrar las cenizas de María, su esposa.


Construcción de ENSIDESA, años 50. Vicente duerme encima de una de las cabinas

Por esos caprichos del destino, Vicente, quien habíaa enviudado semanas antes, fue a descansar en Almendralejo, el pueblo que vio crecer a su mujer y donde ella misma deseaba estar enterrada.

Él, que tanto viajó, que tantos caminos llegó a conocer mira por donde hizo un último viaje quizás a sabiendas de que no volvería, o eso queremos pensar.

Mi amigo era un hombre de carácter pero suave en las formas, respetuoso y a veces distante. Un señor educado y caballeroso que trabajó muchos años en la carretera como profesional del volante y propietario de un pequeño negocio de transportes.

En la mili, conduciendo una Zundapp

Hicimos buena amistad hablando de aquello que teníamos en común él y yo:  Su hija, además de un gran interés por lo mecánico:  camiones, puentes, obras y demás cachivaches autopropulsados, especialmente los que configuraron la historia del Avilés industrial.

Todo ello ayudo a conocernos mejor y a tejer entre ambos una complicidad que, con el paso del tiempo, se convirtió en amistad.

Andado el tiempo, el cariño que mutuamente nos sentíamos, nos llevaba a llamarnos, sobre todo a raíz de la enfermedad que sufrió hace pocos años  y que inicio su lento declive. Aún recuerdo cuando le llame desde Irlanda para contarle lo complejo que resulta conducir " al revés". Él por supuesto lo sabiaa, pero le sorprendía, y me preguntaba entre jocoso y curioso como me apañaba.

Aquí acabaste  un viaje Vicente y ahora empiezas otro, junto a tu mujer, lo que siempre pensamos que querías hacer y por eso liaste a tus hijos, para que te llevaran junto a ella. ¡que ....!

julio 12, 2010

Las claves del Mundial ...


El mejor "Vicente" ( un señor)


El pulpo más "salao"

El mejor "portero" ( y de paso la mejor "historia")

El "estadio" más bonito